_
_
_
_
_

Aznar asegura que se impidió a gente violenta llegar a Barcelona

El Parlamento Europeo 'acoge con satisfacción' los resultados de la cumbre

Carlos Yárnoz

Las masivas manifestaciones registradas la pasada semana en Barcelona no merecieron referencia alguna en el discurso pronunciado ayer por José María Aznar en el Parlamento Europeo para hacer balance de la cumbre europea. En el debate posterior, sin embargo, Aznar afirmó que no hubo incidentes graves porque el dispositivo policial evitó que llegara a la ciudad 'gente que estaba dispuesta a ejercer la violencia con todas sus consecuencias'.

Más información
'¡Vaya coñazo que he soltado!'
300.000 personas reclaman pacíficamente otra globalización
24 detenidos en Barcelona en incidentes menores y dispersos de grupos radicales
Especial:: El movimiento de resistencia global
Cartas:: Los movimientos antiglobalización
Participación:: La cumbre de Barcelona

En su intervención inicial, y durante 25 minutos, Aznar se limitó a hacer un frío repaso de las conclusiones de la cumbre, que acabó, dijo, con 'unos buenos resultados', términos que empleó en lugar de 'éxito' como figuraba en el texto oficial que leyó. Así debieron entenderlo también los dirigentes populares y socialistas que pactaron, junto a otros, la resolución conjunta votada después, que en sólo siete folios cita 13 veces la frase 'acoge con satisfacción' para referirse a asuntos aprobados en Barcelona.

La propuesta inicial socialista no era tan positiva, pero quien negoció el texto de compromiso fue el laborista británico Stephen Hu-ghes, quien debió tener en cuenta que su líder, Tony Blair, es uno de los impulsores de las reformas liberalizadoras.

Fue menos lógico que desapareciera el capítulo dedicado por los socialistas a valorar las manifestaciones, hecho subsanado sólo en parte por el líder de los eurodiputados socialistas, Enrique Barón, quien se quejó de los controles policiales para filtrar el acceso a Barcelona, y por una pregunta en paralelo del eurodiputado socialista Carlos Carnero al Consejo de la UE para que se tenga en cuenta el deseo de los cientos de miles de ciudadanos que, 'de manera cívicamente ejemplar', han pedido en Barcelona iniciativas como la tasa Tobin para gravar las transacciones financieras internacionales.

Aznar contestó a Barón y, tras comentar que hubo actitudes 'cívicas y pacíficas' en la mayoría, añadió: 'Hay evidentemente otros grupos que no son pacíficos, que entienden que pueden practicar la violencia impunemente'. 'Si Barcelona ha sido una ciudad mucho más tranquila, aunque ha habido 17 policías heridos, ha sido porque se han adoptado medidas; entre ellas, la de impedir que gente que estaba dispuesta a ejercer la violencia con todas sus consecuencias pudiese llegar a Barcelona'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después argumentó que, aunque hay diferentes formas de expresarse, él cree 'especialmente' en la que pasa por las urnas. 'Tan respetables son los cientos de miles que han salido a la calle en Barcelona como los millones y millones y millones de europeos representados por sus legítimos representantes en el Consejo Europeo que no han salido a la calle en ningún lado'.

En el curso del debate, que apenas fue seguido por unas decenas de eurodiputados de los 626 que integran la Cámara, fueron varios los oradores que hicieron referencias a las manifestaciones de Barcelona, en la mayoría de los casos para elogiar que se hubieran registrado sin apenas incidentes. Especialmente dura fue la intervención del francés Francis Wurtz, del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, quien destacó que los ciudadanos han hablado muy claro en Barcelona porque son muchos los que quieren una Europa 'menos radicalmente liberal y predatoria'.

El representante de Batasuna, Koldo Gorostiaga, intervino en inglés para decir que el despliegue policial en Barcelona se hizo con la excusa de que grupos de Batasuna podían lanzar ataques violentos, lo que no ocurrió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_