_
_
_
_
_

Respuestas poco claras

Domingo Cavallo no aclaró en sus respuestas su responsabilidad sobre la aduana argentina a través de la que salieron las armas y municiones trianguladas a Croacia y Ecuador y que dependía del Ministerio de Economía, según indicaron fuentes judiciales. El juez Julio Speroni, que interpeló al ex ministro con más de 60 preguntas, tiene 10 días para decidir si le procesa.

Los cañones de 155 milímetros, obuses, morteros, ametralladoras, fusiles y municiones que fueron a parar a Croacia y Ecuador entre los años 1991 y 1995 iban destinados, según los cuatro decretos firmados por Menem y varios ministros, a Panamá (país que no contaba con Fuerzas Armadas), Venezuela y Bolivia. Cavallo era el único de los firmantes de los decretos presidenciales que todavía no había sido citado por ningún juez, lo que fue criticado en su día por los seguidores del ex presidente Carlos Menem. Los cables diplomáticos que dieron cuenta de la aparición de armas argentinas en la guerra de los Balcanes fueron el primer aviso del escándalo, que continuó en la llamada guerra del Cenepa, en la frontera ecuato-peruana.

Más información
El ex ministro argentino Cavallo ingresa en prisión por contrabando de armas
'El Gobierno de Duhalde es un gran defraudador'

Hasta 21 personas han sido procesadas en la causa, entre ellas tres ex ministros, dos ex vicecancilleres, dos generales ex jefes de Estado Mayor del Ejército y de la Fuerza Aérea y otros 14 funcionarios y militares. Durante las investigaciones ha habido intensas presiones, muertes sospechosas y explosiones sin esclarecer, y se ha revelado la participación de conocidos traficantes prófugos de la justicia. El 3 de noviembre de 1995, la planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero (provincia de Córdoba) saltó por los aires. Hubo siete muertos y más de 300 heridos. La justicia no ha dirimido si se trató de una explosión provocada para destruir pruebas de la sustracción de armamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_