_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Jordi Savall mezcla a Vivaldi y Corselli en su primera ópera grabada

Jesús Ruiz Mantilla

Es una ópera poco conocida, pero intensa, de aroma eterno, este Farnace de Antonio Vivaldi, con aportaciones de la versión de Francesco Corselli, que se estrenó en Madrid el pasado octubre. Para que la música no quedara en el aire, ni en la memoria de unos pocos privilegiados que vieron el montaje dirigido musicalmente por Jordi Savall, éste ha decidido editarla en un disco de lujo que supone su primera grabación operística desde que creara su propio sello, Alia Música, hace cuatro años. 'Cada día, al ver las representaciones, me daba pena pensar que aquello que habíamos recuperado quedara en nada y propuse que grabáramos las dos últimas representaciones', aseguró ayer el director, intérprete de viola, estudioso de la música antigua y barroca e impulsor del patrimonio musical europeo.

Más información
Jordi Savall abre un festival de música antigua en Berlín

Savall presentó ayer el disco, del que han salido 25.000 ejemplares que se distribuirán en 40 países. Han existido 15 versiones de esta ópera compuestas entre 1703 y 1750, pero Savall ha elegido esta combinación de la de Vivaldi -'que además del compositor de Las cuatro estaciones era un gran autor de óperas', dice- trufada con fragmentos de la de Francesco Corselli. Ambas se estrenaron en España. La de Vivaldi, en 1726, y la de Corselli, en 1739, y esta última no se volvió a reponer hasta el pasado octubre.

Pero Savall ha vuelto a recuperarla. 'Así, juntando a ambos, hemos colocado a Corselli en la primera división', aseguró el artista, que está empeñado en levantar los complejos españoles en la historia de la música sacando del cajón obras olvidadas y enterradas como ésta.

Justicia al montaje

Para la grabación y la edición del disco, Savall ha contado con la colaboración de la ya extinta Sociedad España Nuevo Milenio, que financió el montaje operístico que abrió esta temporada en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, dirigido en escena por Emilio Sagi, con escenografía y vestuario de Jesús del Pozo. 'La edición del disco hace justicia al trabajo de todos con las fotos y el libreto, que dan una idea de lo que fue este espectáculo', aseguró ayer Savall.

El músico se puso ayer traje de productor discográfico para presentar una grabación que interpreta su orquesta El concierto de las Naciones, junto al Coro del Teatro de La Zarzuela y, en los principales papeles, Furio Zanasi, como Farnace; Adrana Fernández, como Berenice; Sara Mingardo, como Tamiri, y Gloria Banditelli, como Selinda.

Savall, que en cuatro años ha completado un catálogo de 17 discos con su sello, anunció más proyectos. Entre ellos, un disco con canciones de cuna a lo largo de la historia. El músico se mostró satisfecho con su faceta de productor. Ha vendido 600.000 copias de sus discos en todo el mundo, asegura. 'Y parece que soy profeta en mi tierra, porque España es el tercer país donde vendemos más discos después de Francia y Estados Unidos'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_