_
_
_
_
_

El informe final propone corregir las causas para disolver Batasuna

El informe aprobado ayer por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre al anteproyecto de Ley de Partidos ha introducido en el borrador inicial del ponente conservador Adolfo Prego sugerencias del texto elaborado por el ponente progresista Luis Aguiar y otros vocales, de modo que el documento final contiene críticas a la deficiente técnica jurídica de la ley, en especial respecto a las causas de disolución.

Sanción a la actividad. El CGPJ quiere que quede claro que la disolución se vincula a los comportamientos antidemocráticos del partido, no a sus ideas u objetivos políticos. Así, se propone que no pueda declararse ilegal un partido 'cuando persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático', sino cuando sea su 'actividad' la que persiga esos fines.

Más información
El Poder Judicial avala la Ley de Partidos del PP con 11 votos a favor y ocho en contra
El PP abandona la Comisión vasca de seguridad al no poder incluir un voto particular

Suprimir 'confrontación social'. La disolución de un partido por 'fomentar o propiciar el odio, la violencia y la confrontación social como método para la consecución de objetivos políticos' debe corregirse, mediante la supresión de la referencia a la 'confrontación social', por 'sus connotaciones en el orden laboral'.

Eliminar 'beneficio político'. El CGPJ propone corregir la ley cuando vincula la ilegalización de un partido que complementa la acción de organizaciones terroristas para 'obtener beneficio político de la actuación de la red terrorista'. Pide que se elimine la referencia al 'beneficio político' por tratarse de 'un concepto impreciso, de imposible medición y, por tanto, de prueba'.

Elogios suavizados a la ley. El informe definitivo aprobado por el CGPJ ha suavizado los elogios del inicial borrador elaborado por Prego. Así, donde decía 'este CGPJ ha de valorar muy positivamente la formulación del artículo 8 del anteproyecto', el texto final dice que el CGPJ 'valora favorablemente...'. Y cuando Prego remataba su informe con un elogio al anteproyecto, como 'norma de defensa del propio Estado social y democrático de derecho', en el informe final se añade: 'Todo ello, sin perjuicio de las observaciones que se han expresado a lo largo del presente informe'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_