_
_
_
_
_

Aznar dice que la ayuda por desempleo no puede ser un 'mero subsidio'

El presidente pide a los sindicatos que sigan negociando la reforma del paro

'Si hay voluntad, encontraremos puntos de encuentro'. Con este llamamiento respondió ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, a la carta que le enviaron los sindicatos CC OO y UGT para pedirle que retirara la reforma del desempleo. Dos días después de la misiva sindical, Aznar envió la suya, de tono conciliador, aunque contundente en la necesidad de modificar el sistema de desempleo.

Más información
Los sindicatos piden por carta a Aznar que retire la reforma del paro
El PP rechaza en solitario transferir a Andalucía la política de empleo
Los sindicatos acusan a Aznar de 'falsedad' en su defensa de la reforma del desempleo
Cuevas no ve motivos para que los sindicatos convoquen una huelga general

El mercado laboral ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Este argumento sirve a Aznar para explicar las reformas que quiere aplicar en el sistema del desempleo. 'Los mecanismos de protección ya no pueden ser meros subsidios, sino verdaderos instrumentos que incentiven la reincorporación a la vida activa', alega el presidente.

La carta hace hincapié en la urgencia de 'eliminar el fraude' en las prestaciones por desempleo: 'Se trata de apoyar a quien queriendo trabajar no puede, pero no a quien pudiendo no quiere'. Éste es uno de los principales puntos de discrepancia entre el Gobierno y los sindicatos, ya que los representantes de los trabajadores creen que el nivel de fraude no se corresponde con la preocupación que demuestra Aznar.

Las centrales no dejan de hacer públicos multitud de datos para reforzar su tesis de que las condiciones económicas del sistema de desempleo, con 3.000 millones de euros de superávit, no requieren ninguna reforma urgente. La última cifra, recordada ayer, informa del periodo medio en que un parado recibe la prestación por desempleo: cuatro meses.En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo emplaza a UGT y CC OO a negociar en la reunión a la que les ha convocado el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, junto con la patronal CEOE, para el próximo lunes. '[Fidalgo y Méndez] saben muy bien que creo en el diálogo', añade la carta.

Críticas al PER

Más allá de la comunicación postal, las palabras de ambas partes se endurecen. Aznar señaló ayer en unas jornadas empresariales que el antiguo PER (subsidio agrario para los jornaleros de Andalucía y Extremadura) no ha ayudado a luchar contra el desempleo y añadió que este sistema se creó en circunstancias distintas a las actuales. El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, respondió que la 'demagogia' de Aznar contra los parados 'está haciendo inevitable una respuesta dura y masiva de los sindicatos'. Fidalgo considera que, en lugar de criminalizar a los parados, el presidente debería explicarles cómo encontrar un empleo digno y con derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_