_
_
_
_
_

Endesa cree que Argentina pagará a las empresas por la devaluación

La compañía sostiene que las tarifas eléctricas son insuficientes

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, se mostró ayer confiado en llegar a un acuerdo con el Gobierno argentino sobre las compensaciones que las empresas de servicios han reclamado por el paso de las tarifas de dólares a pesos. Según Miranda, el acuerdo llegará 'tarde o temprano'. Endesa celebró ayer su junta general, la última presidida por Rodolfo Martín Villa, que el martes cederá el cargo al actual vicepresidente, Manuel Pizarro.

Más información
Luces y sombras del político que acabó por triunfar en la empresa
Un leonés experto en temas delicados
Martín Villa deja la presidencia de Endesa con una fuerte defensa de la energía nuclear

En su discurso ante la junta (que fue tranquila, aunque varios pequeños accionistas se quejaron de la evolución del valor en Bolsa), Miranda afirmó también que los precios de la electricidad en España no son 'suficientes' para cubrir los costes de las empresas tras las 'repetidas' bajadas de las tarifas, lo que 'pone en cuestión la viabilidad del conjunto del sistema'. En el mismo sentido, el presidente saliente, Martín Villa, pidió incentivos al Gobierno para que las empresas aborden las inversiones necesarias para aumentar el margen de capacidad.

Respecto a la petición de las compañías de servicios que, como Endesa, están presentes en Argentina, Miranda se mostró seguro de que, finalmente, el Gobierno de aquel país acabará compensando el quebranto causado por el cambio de las tarifas de dólares a pesos. El consejero delegado de la compañía subrayó que 'el nivel de exposición' de Endesa en Argentina es 'bajo' y que el impacto negativo de la crisis 'ha sido ya prácticamente asumido' (Endesa dio unas provisiones de 210 millones de euros en el primer trimestre para hacer frente a posibles riesgos). El primer ejecutivo de la compañía española indicó que Endesa hará 'todos los esfuerzos' para sostener a sus compañías argentinas, pero reiteró que la eléctrica española 'no tomará más riesgos' en ese país. Miranda añadió que las inversiones en Latinoamérica 'son a largo plazo' y auguró que se convertirán en 'fuente de crecimiento' cuando mejoren las condiciones macroeconómicas de la región.

En su despedida de los accionistas, Martín Villa dijo sentirse 'agradecido por haber vivido unos años singulares en la historia de la empresa'. El todavía presidente rindió homenaje a los trabajadores y directivos de la compañía, en especial a Rafael Miranda, de quien dijo que aúna 'prudencia y audacia', y supone una partida fundamental del balance que no aparece en las auditorías. Sobre su sucesor, Martín Villa dijo que Manuel Pizarro tiene 'una biografía profesional difícilmente superable, por su extraordinaria experiencia empresarial y financiera'.

La junta aprobó el pago de un dividendo de 0,6825 euros por acción, un 5% más que el distribuido en el ejercicio anterior.

Rodolfo Martín Villa (en la pantalla de la derecha) se dirige a Manuel Pizarro (en la de la izquierda), que le sucederá.
Rodolfo Martín Villa (en la pantalla de la derecha) se dirige a Manuel Pizarro (en la de la izquierda), que le sucederá.EFE

Liberalización a paso lento

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, advirtió ayer de que la liberalización total del mercado eléctrico, prevista para el 1 de enero de 2003, 'no tendrá resultados inmediatos'. Tras la firma de un convenio de colaboración entre la CNE y el IDAE, Meroño señaló que la apertura no se va a materializar 'ni el 4 ni el 5 de enero' del próximo año, ya que requiere un proceso 'largo' de transición. No obstante, consideró 'lógico' que los precios bajen por la mayor competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_