_
_
_
_
_

Una avería deja sin servicio a miles de teléfonos móviles en Alicante

Según la empresa, el corte del servicio sólo afectó las llamadas exteriores durante una hora

Una avería en la estación central de transmisiones de Telefónica Movistar, ubicada al sur de la ciudad de Alicante, dejó ayer sin servicio a miles de usuarios de esta compañía, que en el conjunto de la Comunidad cuenta con 1.700.000 abonados. El fallo, según informó el jefe de prensa de zona de la compañía, se registró en uno de los ordenadores de la estación. Este portavoz oficial de Movistar subrayó que el corte del servicio 'afectó sólo la comunicación con el exterior de los abonados que, entre las 9.30 y las 10.30 horas, estaban en las inmediaciones de la estación'.

Más información
Un sabotaje a la red de fibra óptica de Telefónica deja sin servicio a 15 provincias

La versión oficial ofrecida por el portavoz de la firma de telefonía móvil sobre el alcance y tiempo de duración de la avería contrasta con la de los abonados afectados por la interrupción del suministro. De acuerdo a estos testimonios, los teléfonos móviles de Telefónica Movistar estuvieron 'fuera de cobertura', tanto para llamadas externas como internas, desde primera horas de la mañana, hasta el mediodía. 'Y con independencia del lugar de ubicación de la ciudad en el que me encontrase ', precisó un comunicamente que declinó identificarse.

Otros abonados comentaron que, además de permanecer durante varias horas sin cobertura, en otras ocasiones, con el servicio ya restablecido, también detectaron cortes intermitentes en la comunicación, igualmente tanto en llamadas internas como al exterior de la provincia de Alicante.

Mientras, el mencionado responsable de comunicación de zona en la Comunidad Valenciana de Telefónica Movistar insistió en que la avería se limitó, 'por causas desconocidas', a uno de los ordenadores de la estación del sur de la ciudad de Alicante. 'Ésta es la única incidencia que hay registrada en la compañía en el capítulo de averías en la jornada de ayer', recalcó. El portavoz de la firma señaló que, en algunas ocasiones, se registran incidencias de similares características 'al acometer en el sistema informático de las estaciones trabajos para mejorarlo'.

Otras fuentes del sector de telefonía móvil sostienen que el corte del suministro pudo tener su origen en los inminentes cambios que se van a producirse en el mantenimiento de las antenas móviles. A partir del próximo mes de junio la empresa matriz de Telefónica se hará cargo del mantenimiento de las estaciones del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de cortes en el suministro debido a trabajos de mejora en la red está recogida en el contrato que firman los abonados cuando se dan de alta en esta compañía. Una de las cláusulas del convenio establece que, por mejoras en la red, el servicio puede estar interrumpido hasta 24 horas sin derecho a reclamación por parte de los clientes.

No obstante, el derecho a indemnización a un cliente por falta de cobertura ya ha sido reconocido por un juez. Un juzgado de Barcelona obligó a la compañía Retevisión a pagar 111 euros, por daños y perjucios, a un usuario por falta de cobertura de su teléfono portátil en una determinada zona de Cataluña y que le era imprescindible para su trabajo.

Fuentes de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana animaron ayer a los usurios afectados por esta incidencia a que estudien con detalle el contrato firmado y cursen, si lo estiman oportuno, la correspondiente demanda para reclamar la indemnización a la que tuvieran derecho. Estas mismas fuentes señalaron que, a lo largo de la jornada de ayer, no recibieron ninguna queja de abonados de Telefónica Movistar afectados por la interrupción del servicio.

Las quejas y denuncias más habituales hasta ahora de los usuarios sobre la telefonía móvil son las relacionadas con discrepancias con la facturación del servicio, las altas y las bajas y las denominadas tarjetas prepago.

Competitividad

Según datos de la Unión Consumidores de Alicante en 2001 los ciudadanos presentaron 278 quejas relacionadas con la telefonía móvil, que junto a la vivienda coparon el grueso de las reclamaciones efectuadas por los usuarios alicantinos en ese año. Para esta organización, la competitividad entre los operadores por captar abonados conlleva 'prácticas abusivas' por parte de las compañías, explicitadas en las facilidades para la inscripción y las dificultades para la ruptura de los contratos. Pedro Hernández, presidente de la asociación, señaló que en los cuatro primeros meses de este año el numero de reclamaciones relacionadas con la telefonía móvil se han incrementado un 50%, 'una media unas 30 mensuales', precisó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_