_
_
_
_
_

Cuatro de cada cinco espectadores siguieron el sábado el Festival de Eurovisión por TVE-1

La gala de Tallin no pudo superar la audiencia de la final de 'Operación Triunfo' en febrero

No ha podido superar el interés despertado por la final del concurso Operación Triunfo, celebrada el lunes 11 de febrero, que se impone, con 100.000 espectadores más, como la emisión más vista de 2002 (12.873.000). Eso sí, de cada cinco personas sentadas frente al receptor la noche del sábado -por norma, un día de menor consumo televisivo-, cuatro atendían la retransmisión de TVE-1 desde Tallin (Estonia) de la 47ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Y el 55% de los españoles se interesó en algún momento de los 180 minutos del programa por lo que ocurría con Rosa y su coro.

Más información
Los chicos de 'OT' encajan mal la derrota
'Fans' ignorados en El Prat
La 'operación Eurovisión' de Rosa no triunfa
Galería fotográfica:: Las imágenes del festival
Especial:: El festival de Eurovisión
Gráfico animado:: La historia de Eurovisión

El eurogurú José Luis Uribarri se quedó corto en sus previsiones. Hace unas semanas contaba con que el efecto Operación Triunfo consiguiera doblar el número de espectadores que siguieron el año pasado la actuación de David Civera y su canción, Dile que la quiero, unos 5,5 millones, con una cuota de pantalla del 45,8%. Cerca de 13 millones -con mayoría de menores de 30 años y mujeres- han sido finalmente, aunque más interesados que por las intervenciones de los 24 países presentes en el concurso, los eurofans esperaban el momento de las votaciones, que, de las 22.58 a las 24.00, reunían a una media de 14.380.000 televidentes (86,2%).

De esta manera, el minuto de oro (momento más visto) hay que fijarlo a las 23.39, cuando Alemania emitía su veredicto, en el que siete puntos de los 85 cosechados por Rosa -y que la situaron finalmente en séptima posición de la tabla- fueron para Europe's living a celebration: 15,5 millones de espectadores (91,1%) se encontraban frente al receptor.

No faltó entusiasmo por el programa paralelo emitido en la cadena pública desde el pabellón municipal de deportes de Granada, cuna de Rosa López, y conducido por Carlos Lozano. La Primera batió récord con Operación Eurovisión tanto antes de la conexión con Tallin, de 18.00 a 20.30 (3.771.000 espectadores, 44,5%), como tras la amarga decepción de la derrota, de 0.00 a 0.44 (6.476.000, 56,8%). Unos y otros espacios consiguen para TVE-1 la mayor cuota de pantalla desde 1993 (47,7%), hasta ahora situada en el 46,1% del 18 de marzo de 1995, día de la boda de la infanta Elena con Jaime de Marichalar.

Mayor consumo

Una de las conquistas de la edición 2002 del Festival de Eurovisión ha sido la de sentar frente al televisor a los espectadores una media de 227 minutos, cuando el sábado anterior, por ejemplo, sólo lo hicieron durante 192, según analiza para Corporación Multimedia Bibiana González a partir de los datos facilitados por Sofres. Asimismo, en el prime time (de 21.00 a 0.00) de la noche en que la letona Marija Naumova convertía I wanna en himno pop europeo gracias a los 176 votos de sus rivales, un total de 15.857.000 espectadores veían la televisión, tanto pública como privada, mientras que siete días antes lo hacían cinco millones menos. En cuanto a la audiencia de RNE, que desplazó equipos tanto a Tallin como a Granada, no se dispone todavía de datos contrastados.

Al rebufo del festival, La Primera recupera a la granadina y su coro esta noche en Triunfomanía (22.00). Después de las promociones respectivas de sus carreras discográficas y de repasar los momentos más emotivos de la gala de Tallin del pasado sábado, Europe's living a celebration volverá a sonar una vez más, y es de suponer que no la última.

Rosa López, frente a la prensa en Barcelona.
Rosa López, frente a la prensa en Barcelona.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_