_
_
_
_
_

Al Qaeda y los talibanes preparan ataques contra el Gobierno afgano desde Pakistán

Los servicios de información de EE UU creen que quieren torpedear la Loya Jirga

Los servicios de espionaje de EE UU han detectado informaciones que anticipan posibles atentados de Al Qaeda contra el frágil Gobierno de Afganistán. Hasta 1.000 guerrilleros de la organización pueden haberse reagrupado en la zona occidental de Pakistán, un lugar de difícil acceso al que ni siquiera el Ejército de ese país se atreve a entrar.

En una entrevista al diario The New York Times, el general al mando de las tropas estadounidenses en Afganistán, Franklin Hagenbeck, asegura que los datos captados en las últimas semanas hacen pensar que los líderes talibanes y de Al Qaeda escondidos en esa región preparan atentados suicidas o con coches bomba. Informaciones surgidas en Pakistán aseguran que varias personas dicen haber visto a Osama Bin Laden en esa zona hace algo más de un mes, pero el general asegura que no hay ninguna manera de corroborar ese relato.

Más información
EE UU identifica a un kuwaití como posible cerebro del 11-S
El único rival de Karzai para liderar Afganistán se retira y lo respalda
La Asamblea afgana elige al presidente interino Karzai para liderar la transición
La Gran Asamblea elige a Hamid Karzai presidente de Afganistán

Según EE UU, entre 100 y 1.000 terroristas no afganos (chechenos, uzbecos y guerrilleros de China occidental) se mueven con soltura por la región. El general estadounidense asegura que se ha detectado el movimiento de algunos líderes talibanes hacia ambos lados de la frontera que separa Afganistán y Pakistán. Al Qaeda puede estar preparando operaciones de guerrilla para entorpecer un encuentro de gobernantes locales dentro de un mes en Kabul, la Loya Jirga (Gran Asamblea), que debe abrir el camino a un Ejecutivo nacional permanente. 'Buscan algo que les dé mucha publicidad, algo violento que sea, ante sus ojos y los del mundo, tan espectacular como para convencer a la población local de que pueden dejar de apoyarnos a nosotros y adehrirse nuevamente al régimen talibán'.

La entrevista de Hagenbeck en el diario neoyorquino puede interpretarse también como una presión sutil al Gobierno de Pakistán. EE UU teme que ese país, preocupado por la intensidad creciente del conflicto con India, olvide la promesa de luchar contra Al Qaeda.

EE UU se ha comprometido a no montar operaciones militares en el suelo de Pakistán a cambio de garantías de ese país en la lucha contra Al Qaeda. De momento, según Hagenbeck, confían en que las autoridades paquistaníes 'harán lo que dijeron que harían', aunque, con el ambiente belicoso con India, 'no nos permite saber cuál será su calendario' en la lucha contra Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_