_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Seguidores de Batasuna amenazan de muerte a una edil del PP en un pleno

Naiara Galarraga Gortázar

Simpatizantes de Batasuna, entre los que se encontraban familiares de un presunto miembro de ETA, amenazaron ayer de muerte a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya), Dolores Ciordia, cuando abandonaba el salón de plenos con otros ediles protegidos por la policía. Los radicales le dijeron que la matarían si le veían en la calle sin escolta, según aseguró ella misma y difundió su partido en un comunicado. El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, atribuyó la amenaza específicamente al padre del supuesto etarra.

La sesión acababa de ser suspendida ante los gritos de 'torturadora', 'asesina', española' y 'os vamos a botar' proferidos por una treintena de radicales contra Ciordia durante el debate de una moción, que fue rechazada, para que el consistorio se presentara como acusación particular en la denuncia por torturas de Unai Bilbao Solaetxe, acusado de asesinar a Juan Priede, el único edil socialista de Orio. El pleno tuvo que pararse dos veces por los incidentes causados por los aberzales.

Más información
Interior rectifica y aclara que se actuará contra Batasuna cuando vulnere la ley
Amenaza de muerte a una edil a través de su hijo de dos años

El pleno municipal de Bilbao también vivió momentos muy tensos durante el debate de la moción planteada por la asociación municipal Eudel en defensa de los ediles amenazados por ETA, después de que el portavoz de Batasuna, Lander Etxebarria, acusara al alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), de comportarse como 'un fascista'. 'Cada vez me da más miedo tu fijación y agresividad conmigo y empiezo a pensar si eres más cosas que un miembro [de la corporación] que está ahí, sentado en su escaño', le espetó el regidor al radical, quien le replicó: '¿Me estás amenazando?'.

El concejal de Batasuna llegó a cuestionarse el valor del derecho a la vida si no va acompañado del resto de derechos y reiteró que la condena de la violencia es 'baldía'. Bilbao aprobó la moción de Eudel con el único voto en contra de Batasuna.

También aprobaron ayer dicha moción los plenos de Mondragon y Andoain, ambos ayuntamientos guipuzcoanos gobernados por Batasuna en minoría. En Mondragón, seguidores radicales interrumpieron constantemente las intervenciones del portavoz del PSE. El edil del PP no acudió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desmarque socialista

La Ley de Partidos fue debatida en varios plenos municipiales. El de Erandio, en Vizcaya, encabezado por el PNV, la rechazó con los votos, entre otros, de los cinco concejales socialistas, que se desmarcaron así de la postura oficial del partido. El secretario de Política Municipal del PSE, Dimas Sañudo, aseguró que su ejecutiva vizcaína intentará 'reconducir' la postura de su grupo en Erandio. Bilbao aprobó una moción contra la controvertida ley y, en cambio, Barakaldo, gobernado por el PSE, expresó su respaldo a la iniciativa legislativa.

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Salvatierra (Álava), Sofía Iturricha, criticó al alcalde, Iñaki Beraza (EA), porque anteayer 'expulsó del salón de plenos a los escoltas de los ediles de PP y PSE-EE', dejándoles 'completamente desprotegidos' ante una docena de radicales.

[El último comando Madrid había almacenado en un piso de la capital un arsenal de información, en distintos grados de elaboración, sobre potenciales objetivos de ETA. Los investigadores han hallado entre la colección de fotos de hipotéticas víctimas una en la que aparece la cantante Rocío Jurado y otra de la tonadillera junto a su marido, el matador José Ortega Cano. Hoy está previsto que declare ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Iñaki Mallagaray Cortazar, jefe del departamento de auditoría Interna de la Caja Laboral de Mondragón, detenido el miércoles por su presunta relación con la red financiera de ETA].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_