_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Los comerciantes de Guipúzcoa cerrarán los dos días de paro 'por miedo'

La Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Guipúzcoa (Dendartean), que representa a unos 3.000 comerciantes de esta provincia, comunicó ayer que no podrá atender a sus clientes durante los dos días de huelga general porque cerrarán sus establecimientos para 'salvaguardar' su integridad y la de sus negocios. Dendartean está en desacuerdo con que se impida al sector comercial la opción de secundar o no la huelga, porque sus establecimientos son 'siempre objeto de coacciones y presiones'. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya, por su parte, informó de que sus miembros actuarán 'según su criterio y las posibilidades que tengan de sobrevivir sin agresiones a la información' de los piquetes.

Más información
Los sindicatos incumplirán los servicios impuestos por el Gobierno
El Supremo se reúne de urgencia por el conflicto de los servicios mínimos

- La huelga de los actores. Fernando Fernán-Gómez, Pilar Bardem, Mónica Randall, Juan José Otegui, Juan Ribó, Héctor Alterio, Xabier Elorriaga, Emma Cohen, Juan Diego Botto, Asunción Balaguer, Beatriz Carvajal, y otros muchos actores apoyan la huelga y 'llaman a la cordura a todo el arco parlamentario'. Si su ejemplo cunde, el jueves cerrarán teatros y se pararán rodajes, doblajes, grabaciones, ensayos.... Muchos cómicos piensan que el decretazo 'es una bomba que se ha puesto a esta profesión' ya que en lo que se refiere a prestaciones por desempleo afecta particularmente al sector de los artistas, informa Rosana Torres.

La Unión de Actores (UA), sindicato que agrupa a la mayoría de estos profesionales en España, no sólo se ha sumado a la convocatoria de huelga general, sino que hoy inicia sus movilizaciones con una concentración a las 12.00 en la explanada del paseo del Prado. Por la tarde los actores cambiarán de escenario para reunirse con José María Fidalgo, líder de Comisiones Obreras, en el Círculo de Bellas Artes.

- Huelga de ciclistas durante la Volta a Catalunya. Los ciclistas españoles inscritos en la Volta a Catalunya decidieron en asamblea el domingo por la noche secundar la convocatoria de huelga. El 20 de junio coincide, precisamente, con la etapa reina de la ronda catalana, una de las pruebas más importantes del calendario español, que comenzó ayer y termina el domingo 23, por lo que los organizadores intentaron ayer por todos los medios que los corredores cambiaran su decisión, informa J. S. Lo más probable es que se suspenda la etapa, que ya estaba marcada, de todas formas, porque los trabajadores de televisión se han sumado a la huelga y no habría imágenes.

En una ronda de consultas previas, el presidente del sindicato de ciclistas, José Rodríguez, había obtenido una imagen de la reacción de los directores de los equipos, que era variada. Algunos directores, que también son, en cierta forma, los empresarios de los corredores (ya que gestionan el dinero de los patrocinadores), afirmaron que los ciclistas no tendrían narices para hacer la huelga. Según denunció el sindicato al menos uno de ellos amenazó con despedir a los que secundasen el paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_