_
_
_
_
_

Duhalde alcanzó un pacto con Menem para favorecer la transición política en Argentina

El presidente argentino facilita la candidatura del ex líder para neutralizar sus críticas

Eduardo Duhalde, presidente de Argentina, celebró un acuerdo de paz con el ex presidente Carlos Menem de cara a las elecciones internas que tendrán lugar en noviembre próximo. El pacto, que se mantuvo hasta ahora en secreto, implica que Duhalde aclare que no será candidato y que no pondrá reparos a la candidatura de Menem, su principal adversario dentro del peronismo. En tanto, el ex presidente se comprometió a bajar el tono de sus declaraciones y a propiciar un ambiente favorable para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más información
El FMI esperará a que el sistema financiero se consolide antes de ayudar a Argentina
Duhalde culpa a agentes de la policía de haber llevado a cabo "una atroz cacería"
None
Duhalde cree que hay peligro de derrumbe institucional en Argentina
Participación:: La opinión de los lectores
Tema:: Crisis en Argentina

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, está decidido a otorgar un nuevo impulso al peronismo después de anunciar el adelanto de elecciones. Duhalde, sin los lastres de la competencia electoral encima suyo, desea transformarse en el tutor de la transición. Como primera medida, decidió celebrar un pacto de paz con el ex presidente Carlos Menem, su histórico adversario dentro del partido de Gobierno.

El acuerdo, que comenzó a gestarse en secreto hace 10 días y fue confirmado ayer por allegados de ambos sectores, establece que Duhalde no se presentará como candidato en las primarias y que el Gobierno será garante de que la cuestionada postulación de Menem no tenga objeciones constitucionales.

Duhalde, que ya cumplió con la primera parte de su compromiso al declarar que no piensa competir, dijo ayer que Menem 'tiene derecho a presentarse como candidato'. Esa muestra pública de paz echa por tierra las especulaciones sobre su cerrada negativa al respecto y pone a Menem en obligación de cumplir con su parte: bajar el tono de sus declaraciones y propiciar un ambiente favorable al acuerdo con el FMI.

El ministro del Interior del Gobierno de Duhalde, Jorge Matzkin, y el senador Eduardo Menem (hermano del ex presidente) jugaron un papel decisivo en el acercamiento de sus respectivos jefes, que quedó plasmado con el encuentro que Duhalde y Menem tuvieron en la provincia de La Rioja, el 24 de junio pasado, con motivo de la inauguración de una factoría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los dos jerarcas peronistas, que no se veían las caras desde hace cuatro años, mantuvieron un comportamiento frío y estrictamente protocolar frente a las cámaras. Por detrás, sus asesores empezaban a discutir los alcances del pacto.

'La idea de Duhalde es ordenar al peronismo frente a las elecciones, y para ello necesita pacificar la virulenta interna con Menem', explicó un portavoz del peronismo. Luego agregó, en tono enigmático, que 'de todos modos, Duhalde jugará a derrotar a Menem en las elecciones partidarias, a través de una pelea limpia con Reutemann, su delfín'. Carlos Reutemann, gobernador de la provincia de Santa Fe y ex piloto de Fórmula 1, se mantiene fiel a su conducta hermética y aún no ha respondido en público al deseo de Duhalde. En su intimidad, teme que los demás gobernadores peronistas den un vuelco de último momento hacia Menem.

El giro político de Duhalde se produjo a partir de la convicción de que el acuerdo con el FMI era el único camino para recuperar a una economía estancada. En virtud de ello, el entendimiento con el radicalismo se resquebrajó, lo que culminó con la renuncia, el pasado 25 de junio, del ex presidente Raúl Alfonsín a su escaño como senador.

Duhalde intentará, a partir de ahora, reorganizar su Gabinete con un sesgo más personalista y dar pelea a Menem desde dentro del partido. Una vez más, serán los gobernadores quienes inclinen la balanza por un lado u otro del peronismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_