_
_
_
_
_

Méndez y Fidalgo advierten a Aznar de que 'batirá el récord de conflicto social'

Los sindicatos acusan a Rato de ser 'el autor de este desconcierto'

'No sé si [José María] Aznar va a batir el récord de la milla terrestre, pero sí que en esta legislatura batirá el récord de la conflictividad laboral y social', advirtió ayer Cándido Méndez, secretario general de UGT. Su homólogo de CC OO, José María Fidalgo, añadió que Aznar ha intentado 'delegar en [Rodrigo] Rato porque sabe que él es el autor intelectual del desconcierto' creado con el decretazo. Según Méndez y Fidalgo, Rato le ha devuelto el encargo a Aznar al remitir a los sindicatos a tres ministros cercanos al presidente.

Más información
Zapatero llevará la ruptura al Congreso
Zapatero exige a Aznar que reciba ya a los secretarios generales de los sindicatos
El Gobierno y los sindicatos se preparan para un largo enfrentamiento tras la huelga general
El PSOE exige a Aznar que reciba a los sindicatos y "se deje de bromas"
Dossier:: La huelga del 20-J

Méndez y Fidalgo utilizaron ayer dos de las imágenes más comentadas ayer -la retirada de la estatua ecuestre de Franco de Ferrol y la noticia de que el presidente del Gobierno corre más rápido que un guepardo- para exponer su diagnóstico sobre sus relaciones con el Ejecutivo tras las cartas que Aznar y Rato les remitieron el jueves.

'Aznar hace aflorar su vena dictatorial cuando se niega a entrevistarse con nosotros', aseguró Fidalgo. 'Actúa igual que aquel al que han apeado del burro en Ferrol, que negaba las huelgas que se hacían por la democracia', apostilló Méndez.

Fidalgo aclaró que los sindicatos sólo querían entrevistarse con Aznar para que el presidente conociese de primera mano, 'y no por lo que sus amigos le dictan a algunos periódicos', por qué se hizo la huelga general y por qué es tan tajante su rechazo al decretazo. Trasladarán su visión de la reforma -'una chapuza jurídica que recorta derechos a los parados y crea inseguridad en empresas y trabajadores'- la próxima semana al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Y agradecen que Javier Arenas vaya también a recibirles, auque sea tras el debate del estado de la nación, que acompañarán con concentraciones de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Marbella, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, aseguró de su lado que 'la realidad demostrará que el decreto no recorta los derechos sociales'. Anunció que 'el Gobierno, mes a mes, ofrecerá los datos de las personas afectadas por el decreto, de manera que todos podamos ir acomodando nuestras posiciones a la realidad'.

Los líderes sindicales creen que 'ni Aznar es capaz de asumir la huelga ni Rato de gestionarla', pero el presidente ha desviado esa responsabilidad al ministro de Economía porque él es 'el autor intelectual' del decretazo. En su opinión, Aznar intentó delegar en Rato, pero éste 'ha hecho un pase de pecho' y le ha 'devuelto la pelota' por la vía de encargar 'a tres ministros que están muy apegados al presidente' que organicen la reunión. No será, sin embargo, advierten, para hablar de la reforma laboral sino para 'marear la perdiz con mesas sectoriales ya abiertas'.

Los sindicalistas ligan este encargo en cadena a 'la situación interna del PP por sus problemas de sucesión'. Mantienen que, por ejemplo, hay poco que hablar de la privatización de Transmediterránea, que ya está decidida, y mucho sobre una posible liberalización del ferrocarril. 'Pero eso es competencia de [Francisco] Álvarez Cascos y, claro, ni se menciona', agregaron.

José María Fidalgo, a la derecha, y Cándido Méndez, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer.
José María Fidalgo, a la derecha, y Cándido Méndez, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_