_
_
_
_
_

El PSOE pide que cese la presidenta del CSN por 'mentir' sobre la seguridad de Trillo

El PSOE pidió ayer el cese de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, por tres razones: 'Por ser la responsable de la pérdida de confianza y seguridad que sufre el organismo que preside' a raíz de las notas falsas sobre la central nuclear de Trillo; por 'la caza de brujas que ha emprendido entre los trabajadores del CSN', y 'porque ha opinado sobre lo que no debe, como es la política energética, dando su apoyo a la energía nuclear'.

La responsable socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, criticó que la presidenta del CSN haya 'mentido y ocultado información' a los parlamentarios sobre la seguridad de las centrales nucleares. El CSN publicó una nota de prensa en la que no se informaba sobre las deficiencias de protección de la central de Trillo, que se destaparon tras un simulacro de intrusión de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (véase EL PAÍS del pasado miércoles).

Más información
El PSOE denuncia que la prórroga a Zorita es "el segundo regalo a las eléctricas"

Narbona y el portavoz parlamentario de Energía, Javier García Breva, contaron ayer que se han pedido seis comparecencias de la presidenta del CSN y 'sólo ha informado una vez'. Tanto los socialistas como Greenpeace criticaron ayer la 'caza de brujas' que María Teresa Estevan Bolea 'está llevando a cabo en el CSN con el fin de eliminar a todo aquel sospechoso de discrepar con ella en materia de seguridad nuclear y contrario a su política de secretismo informativo, claramente orientada a proteger los intereses del sector', señaló la organización ecologista.

Narbona transmitió ayer a 'todos los trabajadores' del Consejo el apoyo de su partido. Tampoco les gusta a los socialistas que la presidenta del CSN opine sobre algunas cuestiones. 'No distingue sus funciones. Ha opinado sobre el cierre de Zorita cuando es una decisión que el Gobierno no tomará hasta octubre', dijo Narbona.

Nueva legislación

El PSOE pedirá una nueva legislación sobre energía nuclear porque considera que la vigente, de 1964, 'está obsoleta'. Y también sobre seguridad nuclear, que es de 1980. 'La tecnología nuclear ha cambiado mucho en este tiempo y también el reconocimiento de los derechos de acceso a la información de los ciudadanos'. El PSOE entiende que hay información que no se debe difundir porque puede generar alarma, pero no toleran que 'se mienta'. 'Hay que modificar esa legislación porque con la actual no se garantiza la independencia del CSN respecto del Gobierno ni de las empresas del sector'.

Para evitar los nuevos riesgos surgidos tras el 11-S, 'todos los países han instrumentado medidas costosas, pero justificadas', para proteger las centrales nucleares, 'bombas en potencia'. 'Los gastos de seguridad en Zorita han descendido un 42% desde 1996', señaló García Breva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_