_
_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

Pepe Navarro afirma en Córdoba que 'Gran Hermano' es "la mejor novela que se hace en televisión"

El presentador de televisión Pepe Navarro inauguró hoy los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba con la conferencia 'Ética periodística y espectáculo' y habló sobre su etapa como presentador de 'Gran Hermano', cuya tercera temporada finalizó ayer, afirmando que este programa "es la mejor novela que se hace en televisión".

En este sentido, aseguró que "ha sido una experiencia muy interesante" y subrayó que un programa como éste, "que aparece en televisión y consigue los resultados que está consiguiendo, hay que conocerlo, por eso me acerqué a presentarlo". Así, explicó que "ha sido una oportunidad única para ver cómo van los tiros y de qué manera se puede aprovechar la idea".

Más información
Las ex concursantes de 'Gran Hermano' Raquel y Noemí, en estado grave tras sufrir un accidente

Navarro destacó que a nivel de audiencia el concurso "ha ido muy bien. De hecho, ayer conseguimos más de seis millones de espectadores" y aseguró que su éxito radica en que "es una novela.

Para mí es la mejor comedia que se puede hacer en televisión. Si bien tiene que evolucionar, porque es un formato conocido y la convivencia es la misma, se quedará en televisión, seguro".

"Profesionalmente 'Gran Hermano' ha supuesto un paso adelante en mi carrera -añadió-, y de no ser así, no me habría implicado en el proyecto. Disponer de 24 horas diarias de grabación de imágenes te permite sacar conclusiones muy interesantes sobre las posibilidades que tiene este formato de cara al futuro".

Sobre la polémica con 'Crónicas marcianas' -Noemí, la primera expulsada de la casa de Guadalix de la Sierra, acusó a Navarro de no dejarle acudir al magazine- Navarro optó por no contestar. En Telecinco no hay problemas nunca entre los programas. No sé de qué me estás hablando", le dijo a una periodista. Lo que sí dijo es que considera a éste y a otros programas nocturnos herederos de los que él hacía, y criticó a los imitadores que le han salido en los primeros.

"Carlos Latre, por ejemplo, no se ha trabajado el personaje. Se ha quedado en un guiño que no es mío y en mi voz. De todas formas, es muy difícil imitarme, porque no hago movimientos con la cabeza, no hablo con secuencias determinadas. En el 'Mississippi', Florentino Fernández intentó parodiarme, pero al final desistimos".

A pesar de que presentar 'GH' "ha sido una experiencia magnífica", Navarro no sabe si se hará cargo de la cuarta edición del concurso, que comenzará en septiembre. "No sé si me quedaré en Telecinco. Tal y como está la televisión hoy en día, es difícil hacer planes de futuro en ninguna cadena. La comunicación tiene una componente poco previsible. Los medios manejan las formas, pero todos hablamos de las mismas cosas. Lo que cambia es cómo se cuentan los hechos y quién lo hace. Y eso está abierto siempre a cualquier posibilidad. No hay nada inventado, ni cerrado, ni estanco. Todo es movible y manejable".

Navarro añadió al respecto que presentar 'Gran Hermano' "es muy cómodo, porque sabes que va a tener éxito seguro, que se vende solo. El único matiz es que yo le he dado ha sido un planteamiento de espectáculo y provocación.

Lo que me motivó a hacerme cargo de él fue saber que iba a tener acceso a determinada información y que iba a aprender mucho con ello. Ensayar y arriesgarse es la única forma de aprender a hacer televisión".

PREFERENCIA POR QUICO

Sobre los concursantes, el comunicador cordobés confesó que el ganador, Javito, no era su favorito. "Yo prefería al 'Capitán Trueno' (Quico), pero estaba claro que no iba a vencer nunca. De todas formas Javito ha sido un gran concursante. Candi también era, pero tuvo un vahído".

Respecto a la conferencia inaugural, Pepe Navarro aseguró que su intención era hablar del periodismo desde su experiencia personal.

"No intento teorizar sobre lo que otros piensan, sino explicar lo que yo he vivido. Los límites de la ética periodística son muy claros: a nivel personal están en mi conciencia, y en su vertiente social, en la Constitución".

El presentador estuvo acompañado en la conferencia inaugural de estos cursos por el rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, quien destacó que, además del cambio de ubicación -en su tercera edición se realiza en el campus de Rabanales-, este año el número de alumnos, con más de 2.000, supone uno de los hitos de los citados cursos.

En la inauguración, la Universidad ha entregado también una serie de distinciones a todas las entidades patrocinadoras que apoyan y colaboran con los cursos de verano 'Córdoba'. En este sentido y en representación de estas entidades, la vicepresidenta primera de la Diputación, María Dolores Villatoro, destacó la calidad docente de esta iniciativa, que "mejora cada año y que permite una importante cualificación para los jóvenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_