_
_
_
_
_
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Demanda contra AOL por 'engaño a los accionistas'

AOL Time Warner se enfrenta a una demanda colectiva presentada ante un tribunal de Nueva York en la que se le acusa de engañar a sus accionistas con promesas no cumplidas, según anunció el gabinete de abogados Milberg Weiss, que realiza la acusación. La acción judicial se lleva a cabo horas después de que se conociera un supuesto caso de fraude contable de America Online.

La denuncia comprende el periodo del 18 de abril de 2001 al 24 de abril de este año, fecha en que la compañía anunció pérdidas récord por valor de 54.400 millones de dólares (unos 53.600 millones de euros). Según el gabinete, los responsables de AOL Time Warner hicieron en varias ocasiones declaraciones 'falsas y engañosas con respecto a la empresa (...) y a la proyección de resultados'.

Más información
El pánico vendedor hunde las bolsas por los escándalos y los resultados empresariales
AOL Time Warner confirma que sus cuentas son investigadas por las autoridades bursátiles
Varios consejeros quieren destituir al presidente de AOL Time Warner

El brillante futuro de imparable crecimiento e incontables sinergias entre las tecnologías de Internet y los productores clásicos de contenidos que prometía la fusión de AOL y Time Warner ha recibido su certificado de defunción. Tras la salida de Robert Pittman, director gerente y ex presidente de AOL, y la reestructuración de la cúpula de la primera compañía de comunicación del mundo, el control queda en manos de dos veteranos procedentes de Time Warner, que no gustaban de la centralización que pretendía Pittman ni de la palabra sinergia.

AOL, la estrella más rutilante de Internet, pactó la compra de Time Warner, un clásico de los viejos medios de comunicación, en enero de 2000, cuando la capitalización bursátil conjunta llegaba a los 319.000 millones de dólares (190.000 de AOL y 129.000 de Time).

Pittman, con el apoyo de Steve Case, el fundador de AOL, presentó aquella fusión como un complemento natural destinado a crear la que sería la primera compañía del futuro, con integraciones de todo tipo y crecimientos anuales por encima del 20%. La crisis económica de 2001, con sus efectos sobre la publicidad, se llevó por delante los planes de crecimiento. Además, las culturas de Internet y de los viejos medios no casaban. Time Warner no aceptó los intentos centralizadores de Pittman, director gerente del nuevo grupo, sancionados por Gerald Levin, el presidente de Time Warner que lo fue de AOL Time Warner hasta el pasado mes de mayo. Desde el prometedor 2000 hasta el pasado jueves, AOL Time Warner ha estado deslizándose por el tobogán hasta los 55.000 millones de capitalización bursátil, valor que los analistas atribuyen casi en su totalidad a la parte Time Warner, lo que deja a AOL con un valor próximo a cero. Ayer perdió un 9,96% de su cotización.

Richard Parsons, sucesor de Levin y también procedente de Time Warner, ha decidido dar un golpe de timón, tras inducir la salida de Pittman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_