_
_
_
_
_
ESCALADA EN EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Un mapa del Servicio Geográfico del Ejército de 1988 y 1994 atribuye el islote a Marruecos

El peñón no figura como español en el Atlas Nacional que hizo el PSOE, pero sí en el del PP

Miguel González

Los boinas verdesque el pasado miércoles asaltaron Perejil y desalojaron al destacamento marroquí que ocupaba el islote debían llevar entre sus pertrechos un mapa. Pero es seguro que no se trataba del 5-L del Servicio Geográfico del Ejército, editado en 1988 y 1994. De ser así, nunca hubieran encontrado Perejil, sino en todo caso Marsa Toura o Yezina Mâadnus, nombres autóctonos del polémico peñón, que dicho mapa militar ubica en territorio de Marruecos. Ni siquiera el Atlas Nacional de España, de carácter oficial, aclara la cuestión, pues ofrece versiones diferentes en sus dos ediciones.

Más información
¿Perejil o Peregil?
Rabat esgrime un decreto español que ya está derogado
Marruecos presenta el acuerdo como un éxito de las gestiones de Mohamed VI con EE UU

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, aseguró el miércoles en el Congreso que 'España había sido atacada en un punto de su geografía', aludiendo a la ocupación de Perejil por una docena de gendarmes marroquíes el 11 de julio. Sin embargo, ni siquiera la geografía, una ciencia aparentemente aséptica, parece libre de interpretaciones.

Un organismo tan poco sospechoso de falta de patriotismo como el Servicio Geográfico del Ejército atribuye el islote a Marruecos en su mapa 5-L, de la zona Algeciras-Ceuta, a escala 1: 250.000, editado en 1988 y reeditado en 1994. No dibuja ninguna frontera en torno a Perejil, lo que sí hace con dos gruesos trazos de color marrón reforzados por una doble línea de cruces, alrededor de Ceuta. El esquema de división administrativa que figura en el reverso deja el área africana a la izquierda de Ceuta bajo la letra I (correspondiente a Marruecos), sin ninguna excepción. Para mayor abundamiento, sobre el islote aparecen impresos dos nombres: Yezina Mâadnus (derivación árabe de isla del Perejil) y Mársa Toura (uno de los nombres autóctonos del peñón).

La denominación Isla del Perejil sí figura en el mapa 1-3, zona Sevilla, del mapa militar de España, a escala 1:800.000, editado en 1976 y con cinco ediciones hasta 1995. Pero no traza ninguna frontera en torno al islote, ni se le identifica de ninguna forma como territorio español.

El único mapa militar consultado por EL PAÍS en el que el islote se atribuye claramente a España es el de Ceuta, escala 1:50.000, en su edición de 1998, de difusión restringida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Instituto Geográfico

En materia de mapas, la máxima autoridad española es el Instituto Geográfico Nacional, al que una norma con rango de ley, la de Ordenación de la Cartografía de 24 de enero de 1986, atribuye la elaboración del Mapa Topográfico Nacional y la realización de series cartagráficas.

El Consejo de Ministros, por acuerdo de 13 junio de 1986, le encargó la realización del Altlas Nacional de España, una magna obra de más de 2.000 páginas y casi 100 capítulos, sin precedentes en la democracia.

La primera edición del primer tomo de la obra, publicada en 1995, va precedida por sendos prólogos del Rey; el presidente del Gobierno, Felipe González; el ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, José Borrell; y el entonces director del Instituto Geográfico Nacional, José Teófilo Serrano.

En el mapa de Andalucía Occidental de la página 3a. 24-25, en el recuadro dedicado a Ceuta, figura Peregil, pero no traza frontera alguna que separe este islote de Marruecos, ni signo que lo acredite como territorio español.

Por el contrario, en la segunda edición del tomo, de 1998, en la misma página, aparecen bajo Perejil (escrito con 'j') tres cruces que hacen de frontera en mitad del brazo de mar que separa el islote de la costa y, a su lado, el acrónimo Esp. entre paréntesis.

Esta edición reproduce el mismo prólogo del Rey, pero sustituye los otros por textos del presidente José María Aznar, el ministro de Fomento, Rafael Árias-Salgado, y el nuevo director del organismo, José Antonio Canas.

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional sostienen que la omisión de Perejil en la primiera edición del Atlas se debió a un 'olvido'. Como prueba, señalan que el mapa de Ceuta editado por el Ministerio de Obras Públicas en 1995, todavía con el PSOE, incluyó Perejil como español. Aunque reconocen que el mismo mapa lo omitió en 1988.

Quizá para subsanar este olvido, en el mapa mural del Estado Autonómico publicado en 2001 por el Instituto Geográfico Nacional puede leerse: 'Isla del Perejil (E)'. Lo que resulta sorprendente, pues se trata de un mapa a escala 1:2.000.000. También en 2001, el Centro Geográfico del Ejército publicó un mapa de España y Portugal a doble tamaño (1:1.000.000) en el que ni siquiera está la silueta del diminuto islote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_