_
_
_
_
_

Hallado en México un manuscrito inédito de Hernán Cortés

En el documento, de 1524, el conquistador cede tierras a un soldado

Un manuscrito inédito del conquistador español Hernán Cortés fue encontrado durante un proceso de catalogación de los acervos históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), según informó ayer la propia institución. Mediante este documento, firmado en 1524, el conquistador cede tierras a uno de los soldados españoles que participaron en la conquista de México en 1521. Según el director de la BNAH, este manuscrito tiene gran interés para entender la organización de las nuevas ciudades.

Más información
Hugh Thomas recupera la figura de Hernán Cortés como hombre culto
Luces y muertes de Hernán Cortés
'Hernán Cortés fue maquiavélico, pero fundó y alentó el mestizaje'

El director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, César Moheno, dijo a la prensa que de acuerdo con los análisis hechos al papel, tinta y firma, realizado por especialistas de la biblioteca, el texto nunca había sido consultado. En el documento, firmado el 23 de septiembre de 1524, Cortés cede tierras a Andrés Tapia, uno de los soldados españoles que participaron en la conquista en 1521.

Moheno explicó que el manuscrito es de gran interés para entender las formas de organización de las nuevas ciudades y las relaciones que guardaba el conquistador con sus guerreros. Este hallazgo también es de suma importancia porque el manuscrito 'fue emitido antes de irse a Honduras y de que el escribano Rodrigo de Paz perdiera el lugar que tenía alrededor de la figura de Cortés', declaró el director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México.

Acusado de conspirar

Hernán Cortés nació en Medellín (Badajoz) en 1485. Inició sus estudios en Salamanca, pero no permanecería allí por mucho tiempo. Con apenas 19 años decide marchar a la isla de La Española, donde ocupó un puesto de escribano. En 1511, y junto a Diego Velázquez, forma parte de la conquista de Cuba y fue nombrado alcalde de Santiago de Baraona, ciudad recien fundada.

Años después, y tras pasar en la cárcel algún tiempo acusado de conspiración, el conquistador fue rehabilitado por Velázquez, quién en 1519 le manda al frente de una expedición con rumbo a México.

En 1519 llega a Tabasco y poco tiempo después fundará la ciudad de Villa Rica de Veracruz, donde se elegirá como Capitán del Ejército. No contento con eso, Cortés decide ir a Tenochtitlan, donde tendrá fuertes enfrentamientos con los indios. En 1521 los españoles tenían el control total de la ciudad. Un año después fue nombrado gobernador y capitán general de Nueva España.

Pero a Cortés se le acusa de un asesinato y de gobernar mal. Y Carlos V quiere limitar sus poderes. Tras realizar nuevas expediciones en Centroamérica, regresa a España obligado por los funcionarios de Carlos I y fue desposeído de todos sus cargos. Únicamente conservará el título de marqués de Oaxaca. Tras un nuevo viaje a México vuelve definitivamente a España en 1940, donde fallece en Castilleja de la Cuesta en 1547.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_