_
_
_
_
_

Un centenar de colonos arrasan el casco viejo de Hebrón y matan a una palestina

Tropas israelíes capturan a un dirigente de Hamás y a tres de sus lugartenientes

Unos cien colonos de los asentamientos del centro de Hebrón arrasaron las viviendas palestinas del casco antiguo de la ciudad, en venganza por el reciente asesinato de un sargento del Ejército. Una joven de 14 años murió y otros siete civiles resultaron heridos como consecuencia de los ataques. Según la policía israelí, los colonos fueron previamente provocados por los palestinos. Mientras, en la ciudad de Ramala, tropas israelíes capturaron al dirigente de Hamás Husein Abu Kwaik y a tres de sus lugartenientes durante una operación encubierta.

Más información
Once palestinos muertos y casi un centenar de heridos en un ataque aéreo israelí sobre Gaza
EE UU y la UE se oponen a que Israel deporte a familiares de terroristas
Cinco muertos en Tel Aviv en el segundo atentado palestino en 24 horas
Un atentado suicida causa cinco heridos en el centro de Jerusalén
Un atentado causa siete muertos en la Universidad Hebrea de Jerusalén
Temas:: 50 años de lucha por la tierra prometida
Gráfico:: La nueva intifada
Contexto:: Los orígenes del conflicto
Gráfico multimedia:: La nueva frontera de Israel

El funeral de Elazar Leibowitz, sargento de la Brigada Najal y residente del asentamiento de Abraham Avino terminó convirtiéndose en una batalla campal. El cuerpo de Leibowitz, asesinado el pasado viernes en las inmediaciones de Hebrón, poco después de que perecieran otros tres colonos de una misma familia, fue llevado a hombros por sus familiares, vecinos y compañeros atravesando la ciudad vieja de Hebrón. Terminada la procesión, éstos se tomaron la venganza por su mano.

Según el portavoz de la Policía Nacional, Gil Kleiman, fueron los palestinos los que provocaron a los colonos, tirando piedras contra la comitiva funeraria. Fuentes palestinas aseguraron en cambio que fueron los colonos los que comenzaron.

Sea como fuera, aprovechándose de la imposición del toque de queda, los colonos se ensañaron con las viviendas palestinas, rompiendo puertas y ventanas, y también con los vehículos aparcados en las calles adyacentes, que destrozaron con barras de hierro. Además, varios de ellos hicieron uso de las armas de fuego, disparando contra las fachadas de las casas de donde presuntamente provinieron las pedradas.

Nevin Yamyun, una joven de 14 años, falleció al ser alcanzada por los disparos mientras se encontraba frente a su casa. Según fuentes sanitarias, otros siete civiles recibieron tratamiento médico en los hospitales de Hebrón. Entre ellos, un miembro de la familia Al Sharabati, uno de los clanes familiares más grandes de la ciudad, después de que su vivienda, situada cerca del cementerio, resultara vandalizada y quemada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alrededor de 400 colonos residen en los varios asentamientos judíos ubicados dentro de Hebrón, rodeados a su vez por unos cien mil palestinos. La ciudad fue partida en dos por el Protocolo firmado por el entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, en enero de 1997.

Desde entonces, a pesar de la masiva presencia de las fuerzas de seguridad israelíes, los colonos se aprovechan de una cierta impunidad tácita para aterrorizar a las familias palestinas que residen en la parte judía de la ciudad.

Además, cerca de Ramala un palestino de 18 años resultó muerto por disparos de la policía. Por otra parte, el primer ministro, Ariel Sharon, encargó al titular de Exteriores, Simón Peres, la organización y gestión de la toda la ayuda humanitaria que entra en los Territorios Palestinos. El nombramiento tuvo lugar pocas horas después de que el propio Peres se reuniera con el reverendo y activista de los derechos humanos estadounidense, Jesse Jackson, a quien prometió hacer todo lo posible por aliviar la crisis humanitaria generada por la reocupación de las ciudades cisjordanas y el cierre de Gaza.

Peres aseguró que una de las primeras medidas que tomará consistirá en aumentar el cupo de jornaleros palestinos que pueden trabajar en Israel de 7.000 a 12.000. Otra, será la transferencia de unos 15 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda a las arcas de la AP, que será efectuada después de la reunión de hoy lunes entre el titular del departamento, Silvam Shalom, y su homólogo palestino, Salam Fayed.

El dinero que será transferido proviene del total que Israel adeuda a la AP en concepto de las retenciones del IVA por las exportaciones de productos palestinos y del impuesto de la renta de los jornaleros palestinos que trabajaban legalmente en Israel antes del comienzo de la Intifada. Ayer tambien, un portavoz del movimiento islamista Hamás desmintió que su organización haya mantenido contacto alguno con dirigentes de la AP para poner fin a los atentados contra civiles israelíes a cambio de la eventual retirada del Ejército de las siete ciudades cisjordanas que mantienes reocupadas y bajo toque de queda desde hace más de un mes.

Mientras, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, anunció una reunión en Washington con una delegación palestina para estudiar el liderazgo de Yasir Arafat. En ella participará, el negociador Saeb Erekat y el ministro palestino del Interior, Abdel Razak al Yaya. Según Powell, la reunión pretende 'ayudar a la comunidad palestina a conseguir su transformación'.

Varios colonos arrojan piedras contra casas palestinas en Hebrón.
Varios colonos arrojan piedras contra casas palestinas en Hebrón.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_