_
_
_
_
_

Cataluña se convierte en la primera comunidad que regula los prostíbulos

La norma fija desde controles sanitarios hasta la disponibilidad de condones homologados

Mar Padilla

El Gobierno catalán aprobó ayer un decreto que regula los locales donde se ejerce la prostitución. La norma, pionera en España, establece desde los horarios de apertura y cierre (de cinco de la tarde a cuatro de la madrugada), a las condiciones higiénico-sanitarias (por ejemplo, el control sanitario de las prostitutas o la disponibilidad de preservativos homologados), pasando por el lugar adecuado de ubicación (lejos de centros docentes) o los elementos que deben componer las áreas de servicios sexuales (desde bidet a ventilación). 'No se puede cerrar los ojos y simular que no existe esta actividad', dijo el conseller en cap, Artur Mas. La norma debe ser cumplida antes de un año y medio.

Más información
'Se reglamenta una forma de proxenetismo'
El Senado crea una comisión para abordar los problemas relacionados con la prostitución
Las 'trabajadoras del sexo' reclaman derechos laborales
La Generalitat valenciana anuncia que prohibirá ejercer la prostitución en las calles
Claves:: Un 'servicio' antiguo sin normas establecidas

Mas justificó la aprobación de este decreto por la 'imposibilidad de erradicar' la prostitución en las calles y carreteras. 'Por algún sitio se tenía que empezar. Pero en ningún caso se pretende fomentar , sino regularla y controlarla', declaró el conseller en cap, quién añadió que con esta normativa se da 'contenido al vacío legal' en que se mueve el sector.

La normativa establece que los prostíbulos no puedan ubicarse cerca de centros docentes ni en lugares frecuentemente concurridos por menores, cuya entrada en estos locales queda prohibida por el decreto. También fija los horarios de apertura de los clubes entre las 17.00 y las 4.00 de la madrugada, aunque podrán flexibilizarse los fines de semana y vísperas de festivo.

Los locales deberán tener un vigilante de seguridad propio, además de otro por cada 50 usuarios, y un seguro que cubra el riesgo de responsabilidad civil. Respecto a las condiciones higiénico-sanitarias, el decreto establece como obligatorio que todos los reservados donde se practiquen actividades sexuales tengan 'habitación, baño, ducha, bidet, ventilación, aislamiento acústico y mobiliario'. El titular del establecimiento deberá garantizar el control sanitario de las personas que prestan el servicio sexual, así como de disponer de preservativos homologados.

La regulación pasará a ser competencia de los Ayuntamientos, de forma que los consistorios tendrán ahora un plazo de seis meses para aprobar las ordenanzas municipales a partir de este decreto. La norma estipula que los ayuntamientos deberán crear licencias municipales específicas para este tipo de locales.

Comisión de estudio

La Generalitat creó el año pasado una comisión de estudio sobre la situación de la prostitución en Cataluña. En febrero pasado se aprobó un paquete de medidas entre las que ya se contemplaba la regulación de los locales de alterne. Y ese mismo mes se presentó en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución para solicitar al Gobierno central la adopción de tres proyectos de Ley de modificación del Código Penal, de regulación de la prostitución y de reforma de determinadas normas procesales.

Los partidos catalanes de la oposición lamentaron ayer que el decreto aprobado por el gobierno de la Generalitat no haya sido consensuado en el Parlament entre todos los grupos, aunque reconocen que supone 'un avance'.

Un estudio sobre la prostitución femenina encargado por el Institut català de la Dona, el volumen de negocio supone unos 7.000 millones de euros anuales en Cataluña.

El informe, elaborado a partir de los datos recogidos por la Guardia Civil y las asociaciones de ayuda a las prostitutas, señala que la mitad de las mujeres que ejercen la prostitución en Cataluña son de nacionalidad española, aunque el grupo de las extranjeras crece de forma considerable en las ciudades, donde tienden a concentrarse en grandes superficies donde trabajan centenares de ellas. En las zonas rurales el porcentaje de mujeres extranjeras que ejercen esta profesión puede alcanzar cifras de hasta el 90%. En general, las prostitutas nacionales tienden a ejercer en pisos y a través de anuncios en la prensa, mientras que las inmigrantes dependen más de las redes y practican la prostitución callejera, donde el grado de estrés por baja autoestima y depresión es importante. Por otra parte, las mujeres de más edad que ejercen la prostitución están siendo desplazadas por chicas muy jóvenes. Los travestidos y las toxicómanas completan la variadísima oferta.

Un local de alterne en las afueras de Casteldefells, Barcelona.
Un local de alterne en las afueras de Casteldefells, Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_