_
_
_
_
_

Palestinos e israelíes se acusan mutuamente del fracaso del plan de retirada del Ejército

Ben Ami dimite como diputado en protesta por la presencia laborista en el Gobierno

La Autoridad Palestina y el Gobierno israelí se cruzaron acusaciones mutuas en torno a su responsabilidad en el fracaso de las negociaciones sobre el plan Gaza primero para la retirada del Ejército. Ambos se reprocharon la inclusión de condiciones adicionales en un borrador que había sido previamente aprobado. Tras la falta de acuerdo, los carros de combate israelíes efectuarán una nueva incursión en la localidad de Beit Lejia, donde falleció un joven de 17 años. El fracaso diplomático hizo que el diputado laborista Shlomo Ben Ami presentara su dimisión.

Más información
Arafat acepta el plan israelí de retirada gradual de las tropas
El Supremo de Israel autoriza el derribo de viviendas palestinas sin previo aviso
Israel cierra cinco ciudades palestinas e impone un toque de queda indefinido
La mitad de los palestinos vive de la ayuda mundial
Siete muertos en Gaza, Cisjordania e Israel en las últimas 24 horas
Participación:: Especial de Oriente Próximo
Gráfico animado:: La nueva frontera de Israel
Claves:: Los protagonistas

Portavoces de la Autoridad Palestina y del Gobierno israelí profirieron reproches mutuos por el fracaso, a última hora, de las negociaciones que habían de concretar los últimos detalles de la aplicación del plan de seguridad Gaza primero. Esta propuesta preveía que el Ejército israelí se retirara gradualmente de los territorios autónomos reocupados, siempre y cuando las fuerzas de seguridad palestinas fueran capaces de prevenir los atentados contra intereses isarelíes.

En Ramala, Nabil Abu Rudeina, asesor del presidete palestino, Yasir Arafat, acusó a los representantes de la seguridad israelí de incumplir lo pactado, y pretender únicamente una retirada de la franja de Gaza, y no de la ciudad de Belén, como supuestamente constaba en la oferta hecha por el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer.

Por su parte, el recientemente nombrado asesor de Seguridad Nacional palestino, Mohamed Dahlán, al que algunos analistas ven como un probable sucesor de Arafat al frente de la Autoridad Palestina, acusó a sus interlocutores israelíes de añadir nuevas condiciones a última hora, y aseguró: 'Nosotros hemos cumplido con nuestra palabra'.

La respuesta israelí fue dada por el ministro de Transportes y ex titular de Defensa, Efraín Sneh, quien aseguró que la negociación se torció en el momento en que los representantes de la seguridad palestina se empeñaron en que la ciudad cisjordana de la que debía retirarse el Ejército fuera Ramala y no Belén. El asesor de Política Exterior del primer ministro, Dore Gold, dijo que sólo se había hablado de una retirada de 'Gaza, donde las fuerzas de seguridad palestinas siguen intactas y tienen la oportunidad de demostrar si están dispuestas a combatir el terrorismo'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La falta de acuerdo hizo que, por segundo día consecutivo, los tanques y excavadoras israelíes penetraran en la localidad de Beit Lehia, situada en la parte norte de la franja de Gaza. Testigos de los hechos aseguraron que, desde los carros de combate, los soldados abrieron fuego contra un grupo de niños y jóvenes que les habían lanzado piedras. Un joven de 17 años murió camino del hospital tras ser alcanzado de un disparo en la cabeza, y otros cuatro resultaron heridos de diversa consideración.

Entretanto, la delegación palestina desplazada a Washington, encabezada por jefe del equipo de negociaciones palestino, Saeb Erekat, comenzó su ronda de contactos con la Administración norteamericana en Washington. Erekat demandó una participación más activa por parte de Estados Unidos, durante sus entrevistas con la asesora de Seguridad Nacional, Condolezza Rice, y el secretario de Estado, Colin Powell. Rice aseguró que la cuestión de la salida del poder de Arafat no había sido abordada en la reunión.

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Ehud Barak, Shlomo Ben Ami, ha presentó su dimisión como diputado laborista, en señal de protesta por la permanencia de su partido -y en particular de Ben Eliezer en Defensa- en el Gobierno de línea belicista de Ariel Sharon.

Soldados israelíes vigilan a palestinos detenidos ayer en Beit Yala, en la franja de Gaza.
Soldados israelíes vigilan a palestinos detenidos ayer en Beit Yala, en la franja de Gaza.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_