_
_
_
_
_

8 muertos en Moscú al desplomarse un edificio por una explosión

Las autoridades rusas excluyen un atentado y achacan el siniestro a un escape de gas

Ocho muertos y seis heridos es el saldo dejado por la explosión en un edificio de apartamentos que sacudió el martes por la noche la calle Académico Koroliov, en el norte de Moscú. La explosión, que según las autoridades se debió a un escape de gas, ha hecho resurgir el fantasma de septiembre de 1999, cuando en una serie de atentados terroristas volaron por los aires varios edificios matando a cerca de 300 personas.

Más información
Asesinado a tiros un diputado de la oposición al Kremlin
Los guerrilleros chechenos matan a 85 soldados rusos al derribar un helicóptero
Violentos choques entre tropas rusas y guerrilleros en el sur de Chechenia
Putin declara duelo nacional por la muerte de 110 soldados en Chechenia
Nueve personas mueren en una nueva explosión de gas en Rusia
Al menos siete heridos en una explosión junto a un McDonald's en Moscú

El apartamento número 28, en el que se produjo la detonación, estaba ubicado en el tercer portal del edificio 32 de la calle Koroliov, la misma donde se encuentra la torre de la televisión de Ostánkino que ardió hace dos años en otro de los aciagos agostos rusos. Sus inquilinos eran armenios y la mujer que allí vivía trató, por lo visto, de apagar sola el incendio que se desató. Ahora está internada en el hospital con el 80% del cuerpo quemado. Las brigadas de socorro estuvieron trabajando toda la noche y la mayor parte del día de ayer removiendo los escombros en busca de cadáveres y supervivientes.

Valeri Shántsev, el vicealcalde de Moscú, excluye que la explosión pueda haberse debido a un acto terrorista. 'Todos los especialistas unánimemente llegan a la conclusión de que explotó el gas que se usaba en los apartamentos del edificio', declaró. 'Aquí no se ha encontrado ni pólvora ni dinamita', agregó. Y el general Vladímir Pronin, jefe de la Policía de Moscú, señaló que los expertos 'confirman sin equívocos que fue una explosión de gas'.

Pero los inquilinos no se lo creen. 'No hubo olor a gas, pero sí a pólvora', declaró en televisión una mujer que perdió su piso en la explosión. Otros hombres confirman el testimonio y agregan convencidos: 'Fue un acto terrorista'. La visita de Nikolái Pátrushev, director del Servicio Federal de Seguridad, fue también interpretado por las personas del barrio como un claro indicio de que se está buscando una pista terrorista. El pánico comienza a cundir en la zona y las autoridades tratan ahora de tranquilizar a la gente.

Aunque han pasado dos años, todavía están frescas en la memoria de los moscovitas y de los rusos en general las explosiones de cinco edificios de viviendas, todas ellas productos de atentados terroristas, ocurridas en varias ciudades del país. En la capital rusa dos edificios quedaron reducidos a escombros dejando 211 muertos. Los órganos de seguridad aseguran que los mortíferos atentados fueron cometidos por extremistas islámicos y han detenido a varios presuntos miembros de los comandos que organizaban las explosiones. Sin embargo, quedan muchos puntos oscuros y algunos políticos sostienen que el Kremlin no fue ajeno a ellas, ya que precisamente esas tragedias justificaron, según afirman, la nueva guerra contra Chechenia y convirtieron a Vladímir Putin en el político más popular de Rusia, lo que en definitiva determinó su triunfo en las elecciones presidenciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La fiscalía ha abierto un expediente de acuerdo con el artículo del Código Penal que castiga la 'destrucción o daño de bienes inmuebles por imprudencia, con graves consecuencias', al tiempo que se ha formado una comisión investigadora del incidente.

Los bomberos trabajan en el edificio desplomado en Moscú.
Los bomberos trabajan en el edificio desplomado en Moscú.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_