_
_
_
_
_
CERCO JUDICIAL A BATASUNA

Ibarretxe reprocha a Aznar que pida sacrificios en lugar de dar soluciones

El 'lehendakari' propone la ampliación del autogobierno como alternativa a 'la crispación'

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó ayer 'soluciones' de paz en lugar de los 'sacrificios' que vaticinó este miércoles el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la lucha contra ETA. Ibarretxe anunció que su 'camino' hacia la paz consistirá en profundizar en el autogobierno, frente a 'la estrategia de la crispación y el enfrentamiento' que, a su juicio, siguen el PP y el PSOE. La ilegalización de Batasuna, argumentó, sólo servirá para romper los puentes entre los partidos democráticos y para dar aire a ETA, 'reflotando políticamente un proyecto que tiene una enfermedad terminal'.

Más información
La fiscalía promoverá el cierre de las sedes de Batasuna en Francia
La policía vasca desaloja por la fuerza las sedes de Batasuna
El Congreso pide ilegalizar a Batasuna y Garzón prohíbe todas sus actividades
Dossier:: La Ley de Partidos
Texto íntegro:: Auto de Garzón
Texto íntegro:: Los cargos contra Batasuna

El lehendakari abrió ayer en San Sebastián el curso político tras las vacaciones de verano con una acerada crítica al presidente Aznar por 'solicitar a la sociedad más sacrificios' para acabar con ETA. 'No es la hora de prepararnos para más sacrificios, porque no estamos dispuestos a sufrir muertos, secuestros, extorsiones y falta de libertades por más tiempo. Es la hora de prepararnos para buscar soluciones y vivir en paz', le respondió Ibarretxe.

'No tiene sentido pedir más sacrificios, sobre todo cuando se trata de sacrificios humanos', abundó antes de cuestionar a Aznar si los sacrificados van a ser los concejales y militantes del PP, del PSOE y de otras formaciones políticas, los empresarios y los ciudadanos vascos. Son necesarias otras soluciones'.

Las soluciones para alcanzar la paz que propondrá Ibarretxe en septiembre consistirán en 'nuevas iniciativas' que desarrollarán el dictamen de autogobierno aprobado a mediados de julio pasado por el Parlamento vasco. Según aquel acuerdo, los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA e IU), con la abstención de Batasuna, apostaron por la consecución de un nuevo ordenamiento jurídico más allá del Estatuto vasco. Además, se concedía un plazo de dos meses al Gobierno central para completar las 37 transferencias pendientes y, en caso contrario, el Gobierno de Ibarretxe quedaba instado por la Cámara a asumir unilateralmente las competencias no transferidas. Sobre esta cuestión, declaró que 'si existe algún Gobierno que está fuera de la Constitución en los últimos 23 años, ése es el español, no el Gobierno vasco'.

La 'farsa' de la ilegalización

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarretxe presentó ayer este 'camino' para combatir a ETA, en contraposición a 'la estrategia de la crispación y el enfrentamiento que están siguiendo Aznar, su Gobierno, el PP y el PSOE' con la ilegalización de Batasuna. Esta iniciativa, agregó el lehendakari, 'nos aleja de la paz' y nos conduce a 'túneles sin salida'. A su juicio, la aplicación de Ley de Partidos está consiguiendo que ETA esté 'frotándose las manos' al observar la 'división entre las fuerzas democráticas', 'la ruptura de los puentes creados con el PP y el PSOE en las mesas de la Lehendakaritza y de Arkaute'.

Acusó a estas dos formaciones de poner en marcha esta iniciativa contra Batasuna a sabiendas de que 'entraban en un escenario de ruptura' entre los partidos políticos. 'Quienes proponen una medida que divide no están legitimados para trasladar a la sociedad propuestas conjuntas', manifestó.

El presidente del Ejecutivo vasco calificó de 'gran farsa y mentira' la ilegalización de la formación aberzale, porque 'da aire a ETA' y está 'reflotando políticamente un proyecto que tiene una enfermedad terminal', porque la mayoría de la sociedad vasca y algunos sectores del MLNV ya no aceptan 'la barbaridad y los asesinatos', como se puso de manifiesto con la pérdida de votos de Batasuna en las elecciones autonómicas de mayo de 2001, recordó Ibarretxe, quien abogó por dejar que la sociedad vasca ilegalice a Batasuna en las urnas.

'El camino de la ilegalización de las formaciones políticas y de las ideas', afirmó Ibarretxe, 'está tapando el fracaso de Aznar', a quien recordó que 'hace cinco años dijo que acabaría con ETA con medidas policiales'. En este sentido, añadió que poner a Batasuna fuera de la ley 'tampoco es la solución a todos los males', porque 'deja en la clandestinidad a una parte de la sociedad y esto favorece la estrategia de la violencia'.

El lehendakari quiso trasladar un 'mensaje de esperanza' a la sociedad vasca frente a 'la dictadura de ETA y al discurso de enfrentamiento' de populares y socialistas. Y aclaró: 'No tienen razón quienes acusan a las instituciones vascas y al lehendakari de ser abogados de Batasuna, por un lado, y ser traidores por colaborar con el Gobierno español, por otro'.

Finalmente, Ibarretxe reconoció que los miembros de su Gobierno están 'preocupados pero en pie' y 'dispuestos a ofrecer caminos para salir del agujero negro en el que nos encontramos' y para 'erradicar la violencia y lograr la normalización política'. En su primera comparecencia tras las vacaciones, Ibarretxe señaló que el Ejecutivo de Vitoria 'no ha valorado' la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_