_
_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ronaldo, sin privilegios

El Madrid se niega a contratar al fisioterapeuta personal del delantero para no hacer excepciones

Diego Torres

Ronaldo se llevó el viernes pasado un disgusto terrible cuando se topó con lo que en los despachos del estadio Bernabéu llaman 'el valor de los valores del Madrid'. Abanderando este principio, Emilio Butragueño, adjunto al director deportivo, Jorge Valdano, comunicó al fisioterapeuta personal del brasileño, Nilton Petrone, que el club no piensa contratarle. La medida encarna un mensaje para Ronaldo: el club está por encima de los jugadores, por más reputación que tengan; todos son iguales ante el reglamento de régimen interno; la plantilla está compuesta por hombres normales, no marcianos, y él es uno más a pesar de los calificativos que le regalan sus aduladores. Esta condición de futbolista terrenal no hace necesaria la presencia de un fisioterapeuta exclusivo, según el Madrid, que la considera contraproducente para su política, para la unión del vestuario y para la salud mental de un delantero con tendencia a encerrarse en sí mismo.

El brasileño considera a Nilton Petrone, que ya ha vuelto a su país, su bastón espiritual
Más información
Mucho más que un tendón
Ronaldo, lesionado por el estrés
"La rodilla no está peor de lo esperado"
Especial As.com:: Ronaldo, el <i>11</i> del Madrid
Encuesta:: ¿Es un buen negocio el fichaje de Ronaldo?
Galería fotográfica:: La presentación de <i>El Fenómeno</i>
Especial:: Liga 2002/03

Considerando a Petrone su bastón espiritual, Ronaldo se quedó desolado. Por su parte, Petrone hizo su maleta y se fue a Brasil ese mismo día. 'Me han dicho que la sociedad tiene su cuerpo de fisioterapeutas al completo y que lo mejor para Ronaldo es que se trate con ellos', declaró a La Gazzetta dello Sport.

Petrone, que había tratado a Romario, conoció a Ronaldo en el PSV Eindhoven. Desde entonces casi nunca se han separado. Cuando fichó por el Barcelona, pasó unos meses alejado de él y, según el entorno del jugador, 'perdió un 10% de masa muscular en las rodillas'. Esta pérdida, unida a la hipertrofia en los cuádriceps, le movía las rótulas y le hacía daño en los tendones rotulianos. En esa época ya padecía inflamaciones en los tendones y luego se agravaron. Con Petrone en el Barça, Ronaldo recobró la confianza. Petrone le siguió al Inter, al que se incorporó en 1997 para dirigir personalmente sus entrenamientos físicos.

Barbado, rubio y con el aspecto de un reposado estudiante, Petrone ocupa un lugar fundamental en el círculo íntimo de Ronaldo, muy por encima de su propio padre, con quien tiene menos relación. Fue él quien acompañó a Ronaldo en los duros años de sus lesiones. Cuando el jugador se planteó dejar el fútbol también fue Petrone el que lo obligó a recluirse en su clínica de Río de Janeiro soportando el dolor de la rehabilitación. De ahí, la amistad y la dependencia física y psíquica del uno con el otro. 'Nadie conoce como Petrone los músculos de Ronaldo y sin él puede tener problemas', dicen los amigos del jugador. Para despejar dudas sobre su aprecio, tras ganar el Mundial, Ronaldo dedicó la Copa a Petrone.

'No contratar a Petrone ha sido una decisión del Madrid. Así que la causa hay que preguntársela a ellos', dijo ayer uno de los representantes de Ronaldo, Alexandre Martins; 'nosotros estamos de acuerdo en lo que diga el club porque Ronaldo debe aceptar su disciplina. El Madrid ha hecho una inversión y debe cuidarla como mejor considere'.

Ante la solicitud de Ronaldo para que contratara a Petrone, el Madrid consideró primero la posibilidad de acondicionar un despacho para el preparador dentro de su Ciudad Deportiva. Pero, tras meditarlo mejor, le respondió que no ha lugar: 'El cuerpo médico y el de fisioterapeutas está armado y es de primerísimo nivel'.

Tras la excusa técnica, hay un sutil mensaje político hacia Ronaldo. En todo caso, en el Madrid están a la espera de la evolución del jugador. No quieren que la exclusión de Petrone afecte gravemente a su confianza. De ser así, el club puede ser 'flexible', según fuentes madridistas. De momento, está previsto que Petrone viaje a Madrid desde Brasil una vez al mes y se quede entre cuatro y cinco días controlando la marcha de Ronaldo.

Ronaldo, junto a Nilton Petrone, en febrero de 2000. PLANO GENERAL - ESCENA
Ronaldo, junto a Nilton Petrone, en febrero de 2000. PLANO GENERAL - ESCENAREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_