_
_
_
_
_

El PSOE reclama el traspaso de fincas públicas donde vive el lince

Ginés Donaire

Los planes de conservación del lince ibérico, el felino más amenazado, llegaron ayer hasta el Congreso de los Diputados. El diputado socialista por Jaén Sebastián Quirós pidió la comparecencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para criticar el 'solapamiento' de los distintos planes de actuación de diferentes administraciones para la conservación de esta especie autóctona que está en estos momentos en vías de extinción.

Jaume Matas no compareció en el Congreso -'un menosprecio', a juicio del PSOE- pero la secretaria general de Medio Ambiente, María del Carmen Martorell, escuchó los reproches del diputado socialista Quirós. 'La fragmentación administrativa y la excesiva burocratización se está convirtiendo en la principal amenaza para el lince ibérico', dijo, en alusión al choque que se está produciendo entre los planes de conservación del Ministerio de Medio Ambiente y los de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Más información
Medio Ambiente y la Junta de Andalucía firman un convenio para la recuperación del lince ibérico

Desde el PSOE se admite que el Estado debe jugar un papel de coordinación entre los diferentes planes de actuación, pero se pide que la gestión de los mismos quede en manos de las comunidades autónomas. En este sentido, Sebastián Quirós reclamó al Ministerio de Medio Ambiente que acelere la transferencia a la Junta de Andalucía de las fincas públicas de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, en el parque natural de la Sierra de Andújar (Jaén) por albergar, junto al Parque Nacional de Doñaña (Huelva), una de las últimas poblaciones de lince ibérico.

'Muy deficiente'

Estas fincas tienen actualmente un uso exclusivamente protocolario, y la gestión llevada a cabo por la Administración central para recuperar el lince ha sido 'muy deficiente', en palabras de Quirós, que aseguró que sólo se ha gastado el 26% de los cuatro millones y medio de euros previstos en el plan estatal de manejo del lince.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las medidas propuestas por los socialistas es la aplicación de un régimen fiscal excepcional para los propietarios de fincas donde se hayan censado ejemplares de lince. Varias de esas fincas están siendo actualmente centros experimentales para la introducción de la presa básica del lince ibérico: el conejo.

También Ecologistas en Acción ha criticado los enfrentamientos entre Administraciones central y autonómica con el lince como telón de fondo. 'La conservación del lince ibérico no debe ser una cuestión de concesiones entre diferentes Administraciones, sino más bien un trabajo conjunto y persiguiendo un objetivo claro', aseguran.

La proliferación de segundas residencias en la Sierra de Andújar y la ausencia de vallas que frenen los atropellos -cinco en el último año- son otras amenazas apuntadas por los ecologistas, que cifran en 200 los ejemplares de lince en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_