_
_
_
_
_

Yoko Ono intenta recuperar en un tribunal cartas y fotos de Lennon

La viuda y el ayudante del cantante llevan 20 años de pleitos

Es una de esas siniestras peleas por los despojos de un mito. Desde ayer, Yoko Ono, la viuda de John Lennon, se enfrenta en un tribunal de Manhattan a Frederic Seaman, el último ayudante personal del ex beatle, para recuperar más de 300 fotografías y cartas del rockero asesinado, testimonios de sus últimos años e impresiones y amarguras sobre las disensiones que acabaron con el grupo.

Más información
LOS DIBUJOS DE JOHN LENNON
Yoko Ono llevará 100 ataúdes a Venecia para una exposición en la que sólo participan mujeres
Yoko Ono: 'El arte ayuda a sobrevivir'
40 años de The Beatles

Ono y Seaman llevan 20 años peleándose, desde que la viuda descubriera al ayudante llevándose bolsas enteras de ropa y efectos personales de Lennon poco después de su asesinato, el 8 de diciembre de 1980. Seaman tenía un plan, que llamó Proyecto Walrus (como la canción I am the walrus) para llevarse todo lo que podía.

En 1983, una primera decisión judicial obligó a Seaman a devolver los diarios robados. Ono quiere ahora los negativos de las 374 fotografías de la pareja, jamás publicadas, y 75.000 dólares que Seaman ganó al vender papeles y cartas de Lennon. 'Tengo miedo de que siga explotando estos objetos familiares', dice Ono en su demanda.

El ayudante, que tiene ahora 49 años y vive en Brooklyn, ha sacado amplio provecho de su intimidad con el mito. Colaboró en la muy crítica biografía de Lennon de Albert Goldman y luego publicó un libro de impresiones y fotografías en 1991, donde describía a Yoko Ono como una adicta a la heroína y una adúltera.

Seaman vivió con el matrimonio de 1979 a 1981. Su trabajo consistía esencialmente en sacar fotos de la familia y ocuparse del pequeño Sean Lennon. Ono asegura que Seaman ha violado el contrato de confidencialidad que le prohibía divulgar los detalles íntimos a los que tenía acceso.

El ayudante afirma que tenía un acuerdo tácito con Lennon según el cual se podía quedar con los negativos y sólo darle las mejores copias. 'Es un intento por violar su libertad de expresión', manifestó Glenn Wolther, el abogado de Seaman.

Entre los objetos se encuentran cartas, en las que el ex Beatle recuerda con amargura su inmenso éxito. Escribe por ejemplo a Eric Clapton y le propone irse de gira por Tahití con la Plastic Ono Band, pero tranquilamente, 'no como cuando estaba con los Beatles, noche tras noche de tortura'.

Lennon es especialmente duro con Paul McCartney. En una ocasión acusa a su ex compañero de grupo de la ruptura de los Beatles y de las incesantes críticas a Yoko Ono. 'Espero que te des cuenta de la mierda que tú y el resto de mis amigos tan simpáticos habéis dicho sobre mí y Yoko desde que estamos juntos'.

'No me avergüenzo de los Beatles, pero sí de alguna de la mierda que hizo falta para hacerlo tan grande. Pensé que todos sentíamos eso de una forma u otra, pero veo que me equivoqué', escribe Lennon. '¿De verdad piensas que la mayoría del arte de hoy viene de los Beatles? No creo que estés tan loco, Paul. Cuando dejes de pensarlo quizá te despiertes'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_