_
_
_
_
_

Ana Patricia Botín inicia la remodelación del Consejo de Administración de Banesto

Íñigo de Barrón

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, va a abordar la remodelación del Consejo de Administración de esta entidad. El primer paso será la salida de los consejeros Juan Carlos Rodríguez Cantarero y José Luis Roselló Menasanch. Estas bajas podrían ser cubiertas por consejeros independientes. El consejo de Banesto pasará a estára constituido por siete miembros.

Juan Carlos Rodríguez Cantarero, mantendrá el cargo de secretario del consejo, que ahora comparte con el de consejero. Durante la última junta de accionistas, celebrado en mayo pasado, Rodríguez Cantarero, que fue uno de los colaboradores clave de Alfredo Sáenz cuando éste asumió la presidencia para reflotar la entidad tras la intervención del Banco de España, fue reelegido en el cargo por un nuevo periodo de tres años.

Más información
El SCH venderá en noviembre el 12% de Banesto a un precio de entre 9 y 10 euros

José Luis Roselló Menasanch, que además de este puesto es director general de banca al por mayor, tiene prevista su jubilación en próximas fechas.

El consejo de Banesto en la actualidad está formado por ejecutivos de la entidad, con la excepción de Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del SCH (entidad que controla más del 99% de la entidad), y José Corral.

El objetivo de Banesto es adaptar el máximo órgano de administración a las nuevas normas del Código de Buen Gobierno impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aconseja equilibrar el poder de los máximos ejecutivos con vocales externos a la entidad.

Sin reelección

Durante la última junta de accionistas, se aprobó que el presidente, vicepresidente y consejeros 'continuarán desempeñando los cargos que ostentaran en el consejo sin necesidad de nueva elección'. Esta regla no se aplicará a los consejeros delegados ni a los miembros de las comisiones ejecutivas.

Ana Patricia Botín anunció medidas 'para reforzar la autonomía de Banesto', entre las que se encontraba la profesionalización del consejo. 'Esta situación', explicó 'es compatible la pertenencia al Grupo Santander Central Hispano' y afirmó que 'las decisiones de negocio de Banesto se toman en Banesto'.

El SCH ha anunciado que antes de final de año colocará en el mercado un 10% de su filial, con lo que se ampliará la base accionarial, formada ahora por 25.000 accionistas. La junta de accionistas aprobó dejar sin validez la solicitud de exclusión de cotización del banco, una medida que había sido acordada en el SCH en junio de 2001. Esta medida fue criticada por algunos de los accionistas que tomaron la palabra en la junta de Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_