_
_
_
_
_

El 40º aniversario del primer disco de The Beatles, 'Love me do', pasa desapercibido en el Reino Unido

Ayer se cumplió el 40 aniversario del lanzamiento de la canción Love me do, el debú discográfico de los Beatles, sin grandes festejos en el Reino Unido. Liverpool pasó por alto la mítica fecha y The Cavern Club, el local que durante los primeros tiempos acogió al cuarteto que transformaría el lenguaje cultural y las coordinadas sociales a nivel mundial, cedió la velada a bandas locales. Pero la fiesta de cumpleaños se traslada a Roma, ciudad que, en cambio, aprovechó el aniversario para inaugurar cuatro jornadas dedicadas a la música eterna de The Beatles.

El origen de Love me do se remonta a 1958. Fue una de los primeras canciones compuestas por Paul McCartney a los 16 años y, según cuenta el biógrafo del grupo, Ian MacDonald, lo hizo en las horas en las que debería estar en el Instituto de Liverpool. John Lennon aportó los toques finales, y el tema se incluyó entre la media docena que el cuarteto ensayó en los estudios de Abbey Road, en septiembre de 1962.

Más información
McCartney impone su criterio y saca a la venta un 'Let it be' 'desnudo' 32 años después

Con George Martin en la producción, los Beatles grabaron 18 tomas de Love me do, incluida una versión sin Ringo Starr en la batería que apareció en la cara B de Please please me, el primer elepé y primer número uno del grupo. P.S. I Love you, también de McCartney, acompañó la cara B de la versión original de Love me do, que marcó el debú de los Beatles el 5 de octubre de 1962.

Pero para ver juntos a los dos únicos supervivientes del grupo habrá que esperar más de un mes. Cuarenta años más tarde, McCartney y Starr regresarán juntos al estrado en recuerdo de George Harrison, en un acto organizado por su viuda, Olivia, y Eric Clapton. Será un homenaje que se celebrará con un concierto en el Albert Hall de Londres el próximo 29 de noviembre, fecha del primer aniversario de la muerte por cáncer del autor de My sweet Lord, guitarrista de la banda. Otros amigos del desaparecido beatle, desde miembros del grupo humorístico Monty Python, a quien Harrison produjo alguna película, a Tom Petty y Ravi Shankar, actuarán también en esta velada, cuyo eco llegará hasta 'el espíritu de este hombre tan querido', según ha señalado Olivia Harrison. La asistencia de Bob Dylan al evento, anunciada inicialmente, no se ha confirmado por el momento en la nota difundida por la viuda del músico.

Mientras, la beatlemanía sigue en boga: un papel con estrofas de la canción Penny Lane, escritas a mano por McCartney, se ha vendido en Inglaterra por 2.000 euros, según confirmó ayer el organizador de la subasta. Días atrás, la letra de otro tema, Goodbye, compuesto por el mismo artista y grabado por Mary Hopkin, no alcanzó la cifra de 45.000 euros que la casa de subastas Christie's confiaba obtener en su habitual sesión de memorabilia pop de Londres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_