_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | La oposición censura las ausencias del presidente de la Xunta

Matas celebró el fin de semana siete actos en Baleares y ninguno en Galicia

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, cuyo departamento es uno de los más afectados por la catástrofe del Prestige al estar contaminados cientos de kilómetros de costas gallegas, está volcado especialmente en resaltar la trascendencia que para su comunidad de origen, Baleares, de la que fue presidente, tiene el que ocupe un puesto en el Consejo de Ministros.

Durante el último fin de semana, mientras crecían los problemas por el vertido del Prestige, Matas intentó capitalizar políticamente los millones que la Administración central invierte en Baleares. Para conseguir esa rentabilidad, mantiene en las islas un núcleo de apoyo, un equipo contratado a través del ministerio, la empresa Tragsa y las fundaciones Biodiversidad y Parques Nacionales. Matas ha efectuado hasta siete actos oficiales en los últimos cuatro días, en los que ha permanecido, como casi todos los fines de semana, en Baleares, donde lidera el Partido Popular y prepara su candidatura a la presidencia de la comunidad.

Más información
La Xunta revela ahora que 11.000 toneladas de fuel avanzan hacia Galicia desde alta mar
Fraga asume responsabilidades, pero se niega a dimitir "porque el pueblo no quiere"

La semana anterior, en la tarde del lunes 18, cuando el caso del Prestige tomaba gran magnitud, Matas la dedicó a cuatro visitas a zonas de Mallorca donde patrocina planes. Entre la tarde del pasado viernes y la de ayer, Matas se dedicó a visitar obras y a colocar las primeras piedras en proyectos que cuentan con inversiones del Ministerio de Medio Ambiente en las islas de Mallorca e Ibiza.

El viernes protagonizó tres actos en Talamanca, Sant Antoni y Sant Vicent, y por la noche fue la figura central de un mítin de presentación del candidato popular en Ibiza, Pere Palau.

Visitas del ministro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sábado, el ministro regresó desde Ibiza a Mallorca, donde en Ses Salines presentó el proyecto de un centro de interpretación en la Colònia de Sant Jordi del parque nacional de Cabrera y luego, en Montuïri, participó en una sesión sobre turismo rural de la Fundación Biodiversidad, vicaria del Ministerio.

Ayer, Matas acudió a Manacor (Mallorca) para estrenar las obras de desvío del torrente que cruza el pueblo, y por la tarde, en Palma, pronunció la conferencia "Baleares, modelo de región europea integradora", en una sesión de la Fundación de Estudios Europeos.

El ministro Matas responde a las críticas de quienes reclaman su dimisión por la forma en que ha actuado frente al naufragio del Prestige señalando que quieren "politizar el desastre y la desgracia, con lo que no ayuda a nada, y los ciudadanos no lo van a entender".

El presidente balear, Francesc Antich (PSOE), ironizó sobre la tardanza de Matas en acudir a Galicia: "Fíjense si están mal las comunicaciones que ha tardado siete días en llegar". El ministro le replicó: "Son declaraciones que responden a una estrategia preelectoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_