_
_
_
_
_
El avance de la marea negra | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Zapatero atribuye la crisis al "abandono" de los servicios públicos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó ayer la situación creada tras el vertido del Prestige a la "política de abandono de los servicios públicos" practicada por el PP y por el presidente José María Aznar durante sus seis años de gobierno. La catástrofe ha dejado al descubierto, a su juicio, las consecuencias de esa posición ideológica y de la consiguiente actuación del PP, tanto como la necesidad de "un país con Estado, donde lo público ocupe un lugar importante, como garantía de seguridad, de solidaridad y de equilibrio".

Zapatero, que participó en bilbao en el acto de clausura del V Congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi, resaltó que ante una tragedia de la magnitud del vertido del petrolero, los ciudadanos se han preguntado "por qué nos faltaban tantas cosas y por qué otros países tenían muchos más medios". "Hay una explicación ideológica", argumentó: "Que hemos tenido un Gobierno que ha estado denostando lo público y el Estado, practicando una política de abandono de los servicios públicos". Las consecuencias de ello, dijo, "son ahora muy visibles".

Más información
Cascos afirma que su "óptima" reacción ante el naufragio evitó una "catástrofe inimaginable"
Manchas fragmentadas de fuel amenazan las Rías Bajas y el norte de Portugal

Las faltas del Gobierno

Zapatero dijo también que el Gobierno ha cometido tres grandes faltas: intentar tapar la verdad de los sucedido, lo que consideró una revelación de sus "tentaciones autoritarias"; intentar ocultar "su insensibilidad durante 24 o 25 días" minimizando lo ocurrido y eludiendo su responsabilidad, y tratar a la vez de borrar que existe "una oposición responsable y constructiva, que cada día ofrece diálogo", atribuyendo al PSOE "algo que nunca hizo", en referencia a las acusaciones de intentar sacar provecho del accidente. "Que el PSOE haya intentado utilizar la catástrofe es tan falso que no merece la pena ni ser discutido".

Zapatero llamó a Aznar a dejar de "dañar la política", con sus acusaciones a "todo el que pregunta o critica" , y a "hacer liderazgo uniendo a las fuerzas políticas y a fortalecer el Estado y lo público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, PSOE e IU formalizarán mañana en el Congreso la petición de una comisión de investigación sobre el Prestige. No obstante, los socialistas, a diferencia de IU, no reprobarán a ningún ministro al considerar que las responsabilidades políticas se exigirán cuando termine la investigación.

Hoy, el presidente José María Aznar explicará en el pleno del Congreso las conclusiones del Consejo Europeo de Conpenhage, en el que España expuso que la UE flexibilice sus métodos para otorgar indemnizaciones en casos como el del Prestige. También la ministra Ana Palacio hablará de la actuación de su departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_