_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | La actuación de la Administración

Tres toneladas de fuel manchan la costa gaditana por un descuido

Un nuevo vertido de tres toneladas de fuel ligero causó ayer una mancha de casi dos kilómetros de longitud por 200 de ancho en la bahía de Algeciras, debido a un fallo humano, desde la barriada de La Colonia y la playa de Guadarranque, en San Roque (Cádiz).

La mancha de combustible se ocasionó a mediodía mientras la gabarra de bandera británica Eileen cargaba fuel en la refinería Gibraltar de Cepsa, en San Roque. La tripulación del barco conectó la manguera de abastecimiento de combustible a uno de los tanques que ya se encontraban cargados, lo que provocó el derramamiento del fuel, según fuentes de la factoría petrolera.

Unas 50 personas, apoyadas por dos excavadoras y un helicóptero de Salvamento Marítimo, limpiaron por la tarde el combustible, que afectó a 800 metros del litoral. Al igual que ocurrió el pasado viernes por el vertido causado por el portacontenedores Albert Maersk, Capitanía Marítima impuso al Eileen una sanción de 600.000 euros. La gabarra quedó detenida hasta que los propietarios depositen ese dinero.

La gabarra sirve para que reposten los buques que fondean en el puerto de Gibraltar, por lo que adquiere el fuel en la refinería de San Roque. El de ayer fue el cuarto vertido en aguas gaditanas en diciembre, además de las dos colisiones de buques que no ocasionaron daños medioambientales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_