_
_
_
_
_

Un ciclón arrasa tres islas Salomón y deja escasas señales de vida

La falta de comunicación impide conocer el número de víctimas

El ciclón Zoe, que azotó el sábado pasado las islas Salomón, al noreste de Australia, ha dejado un rastro de devastación y pocas señales de vida en el atolón de Tikopia, según relató un periodista neozelandés que sobrevoló ayer la zona. Las autoridades de las Salomón temen por la situación de unos 2.000 residentes de Tikopia, Fataka y Anuta, que se encontraron en medio del ciclón. Todas las comunicaciones con esas islas quedaron cortadas tras el paso del ciclón y el Gobierno local no pudo enviar un barco de auxilio por falta de fondos.

Más información
Sobrevivir al ciclón en una cueva y comiendo cocos

Así que de momento se desconoce si se han producido víctimas mortales, aunque imágenes captadas desde helicópteros han revelado que quedan algunos edificios todavía en pie y que hay personas moviéndose por los pueblos. El camarógrafo neozelandés Jeff Mackley señaló que sería un milagro que el número de víctimas no fuera alto. "Sólo un puñado de personas, quizás unas veinte, se acercaron a las playas para vernos sobrevolar la zona", precisó antes de añadir que la zona "está totalmente devastada". "Mi experiencia me hace creer que los vientos que azotaron la isla alcanzaron entre 300 y 350 kilómetros por hora".

"Cada árbol de la isla ha sido arrancado o desgarrado, la isla ha perdido su vegetación, casi todos los edificios han resultado dañados y sólo algunos permanecen intactos... las olas han entrado en las aldeas y las han inundado", agregó el periodista. El pasado fin de semana, el ciclón azotó con vientos de hasta 300 kilómetros por hora las islas volcánicas de Tikopia, Fataka y Anuta, localizadas a unos mil kilómetros al sureste de Honiara, la capital de las Salomón, situada en la isla de Guadalcanal.

Las autoridades australianas enviaron también ayer un avión Hércules para tomar fotografías aéreas de la zona y evaluar los daños dejados por el ciclón. El teniente Jamie Riddell declaró a la BBC que había visto a algunos aldeanos cuando el aparato sobrevolaba Tikopia y Anuta, pero que era incapaz de calcular el número de víctimas entre los habitantes.

El Gobierno australiano también se comprometió a pagar el combustible del barco y las provisiones que iban a ser enviadas ayer desde Honiara hacia las islas volcánicas, en una travesía que durará al menos tres días. Las Salomón son uno de los Estados más pobres del mundo. El paso de Zoe, que se dirige hacia Fiyi y Vanuatu, ha cortado los sistemas de comunicación por radio que tienen los isleños de Tikopia, Fataka y Anuta, única forma de conectar con el resto del mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Restos de un poblado en la isla de Tikopia tras el paso del ciclón que arrasó algunas islas de las Salomón.
Restos de un poblado en la isla de Tikopia tras el paso del ciclón que arrasó algunas islas de las Salomón.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_