_
_
_
_
_
La investigación judicial | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El auto denuncia la "subasta" en alta mar del rescate del buque

La Audiencia Provincial de A Coruña también corrobora los indicios de mercadeo en torno al remolcaje del Prestige. "Entre las 18.15 horas y las 21.02 horas, el capitán del Prestige recibe desde el centro de coordinación de zona de salvamento de Finisterre reiteradas órdenes provenientes del capitán marítimo de A Coruña (Ángel del Real) para dar remolque por hallarse inmediato el remolcador Ría de Vigo (llega a las 18.30 horas), a lo que el imputado se va negando abiertamente so pretexto de consultas con su armador". "Aceptado el remolque a las 21.02, el mismo no se lleva a cabo por falta de personal en el Prestige y no tener éste instalado el remolque de emergencia, lo que se le había ordenado antes de evacuar la tripulación".

El auto ironiza que, aparte de "esta suerte de juego de envite o subasta en que consistió la adjudicación del rescate", abundan los indicios de que el capitán desobedeció las expresas órdenes de las autoridades españolas para aceptar el remolque desde la tarde del 13 de noviembre, día del accidente. El auto no entra a valorar el presunto papel en tal demora del remolcador Ría de Vigo, al que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció días atrás que demandaría por presunto incumplimiento de su contrato de excluvisidad con el Estado, ante la sospecha de haber ofrecido sus servicios como privado cuando acudía como parte de salvamento público.

De hecho, la abogacía del Estado apunta en un escrito al juez instructor que Remolcanosa, propietaria del remolcador Ría de Vigo, presuntamente fue "subcontratada por Smit Salvage y/o Tecnosub [firmas contradas para el rescate] para todos o parte de los servicios de salvamento del buque". Por ello, la abogacía del Estado solicita que testifique el consejero delegado de Remolcanosa, José Silveira. Esta firma ha negado haber negociado el rescate del Prestige.

Contrato de rescate

La abogacía del Estado también ha reclamado al armador del Prestige las comunicaciones cruzadas con Smit Salvage negociando los términos del contrato de salvamento. Y ha requerido que aporte "informe sobre la fecha y hora en que comenzaron las negociaciones, duración de las mismas y personas que intervinieron en la negociación, identificando su nombre y apellidos, y cargo en la empresa".

Iguales datos reclama a Smit Salvage, más "las indicaciones dadas por el armador en orden a la forma de practicar el salvamento y destino del buque, el precio del contrato y una copia autenticada del mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_