_
_
_
_
_
El futuro de Galicia | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Parte de las inversiones anunciadas por Aznar para Galicia estaban previstas desde septiembre

Zapatero pide al presidente que se explique en el Congreso en lugar de en las televisiones

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció el jueves durante una entrevista en la televisión pública gallega "una marea de millones" para paliar los efectos del vertido negro del Prestige. Pero las primeras olas de esa marea, las partidas previstas para infraestructuras, ya estaban incluidas en los presupuestos del Ministerio de Fomento para este año, según reveló ayer la cadena SER. El 25 de septiembre, el departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos divulgó una nota de El Gobierno informa, con este título: "El Ministerio de Fomento invertirá 756.733.000 euros en Galicia".

Más información
La Audiencia de A Coruña achaca el accidente al desprendimiento de una plancha mal soldada

Aznar se asomó a la Televisión de Galicia (TVG) para anunciar "un gran paquete" de medidas para la recuperación económica de Galicia que iban a ser aprobadas a lo largo de este mes. El plan que anunció el presidente del Gobierno incluía actuaciones industriales, inversiones, potenciación de la I+D, ayudas específicas para pymes y para el establecimiento de empresas, microcréditos por un importe de 90 millones de euros... El jefe del Ejecutivo explicó que lo primero que iba a salir adelante era un Plan Especial de Turismo Cultural de Galicia que ya había anunciado por la mañana la ministra de Cultura, Pilar del Castillo.

El presidente relataba que las inversiones en infraestructuras incluían la alta velocidad ferroviaria, autovías, enlaces de autopistas... "Galicia verá en esta década cómo sus grandes capitales están conectadas por alta velocidad con el resto de España y con Europa. Galicia verá en los próximos años la autovía del Cantábrico, la autovía del noroeste, unidas también a las autovías que ya la unen a la meseta", dijo. Y para todo ello con inversiones en infraestructura "por importe de más de 5.500 millones de euros en los próximos años, más de un billón de las antiguas pesetas".

Ya lo anunció Fomento

Eso precisamente estaba reflejado en la nota del 25 de septiembre del Ministerio de Fomento, según subrayó la SER. La comunicación comenzaba así: "El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2003 del Ministerio de Fomento y las Entidades Empresariales de él dependientes (Grupo Fomento) prevén una inversión total en la Comunidad Autónoma de Galicia de 756.733 miles de euros, que se destinarán fundamentalmente a la modernización y construcción de carreteras de gran capacidad, infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos, viviendas y correos" (ver http://www.mfom.es/noticias/noticias/notas/Galicia2003.pdf).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los anuncios del presidente levantaron ayer una oleada de críticas de la oposición, que en general coincidió en pedir a Aznar que en lugar de anunciar inversiones generales y millonarias en televisión intente recuperar su credibilidad a través de comparecencias en el Congreso de los Diputados y con el contacto directo con los afectados por la marea negra.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en Mallorca que Aznar intenta "pasar página" en el asunto del Prestige e indicó que "antes tapó la catástrofe y ahora intenta taparse detrás de los medios de comunicación". Zapatero reclamó "un gran plan de solidaridad con Galicia" y solicitó al presidente del Gobierno "que no hable detrás de una cámara [de televisión] y que lo haga en la Cámara y ante los ciudadanos de Galicia", informa Andreu Manresa.

El líder de la oposición estima que el Gobierno "no ha llegado aún a dar una información mínimamente veraz al Parlamento". Los socialistas ratifican que el Ejecutivo del PP "debe a los gallegos [algo] que no se compra con anuncios de presupuestos. Debe hablar con los ciudadanos, con los voluntarios, con los marineros, con los presidentes de compañías, con los alcaldes".

Por su lado, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, pidió al Ejecutivo "un plan económico y social a cinco años con inversiones específicas" para paliar los daños del Prestige. Rodríguez arremetió contra "el paternalismo de Aznar", al que reclamó que en lugar de "aparecer asiduamente en televisiones amigas" ordene a su partido que convoque un pleno extraordinario y monográfico sobre el naufragio y las calamidades que lo sucedieron. "Todo lo demás es propaganda partidista", sentenció.

Además, tanto Izquierda Unida como el Grupo Mixto han reclamado por escrito a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que convoque el pleno específico sobre el naufragio y lo que vino después. IU precisó que el pleno es necesario para que "Aznar deje de eludir su obligación de dar explicaciones completas, veraces y alejadas del partidismo y la propaganda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_