_
_
_
_
_

En la senda de Hans Küng y Leonardo Boff

Amigo personal de Hans Küng y de Leonardo Boff, también condenados por Roma, la presencia del teólogo Juan José Tamayo Acosta (Amusco. Palencia, 1946), en la vida de la Iglesia cristiana es imponente: 35 libros, miles de artículos en periódicos y revistas de Europa e Iberoamérica (los que publica en EL PAÍS, frecuentes, son reproducidos con regularidad en otros medios), dirección de cursos y debates en todo el mundo y la responsabilidad de la cátedra de Teología y Ciencias de la Religión Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III de Madrid, donde también es profesor de Humanidades y del master de Cooperación Internacional.

Este trabajo en una universidad pública subraya el carácter de Tamayo como teólogo libre de ataduras oficiales. Pero también ejerció en libertad cuando, nada más licenciarse en teología por la Pontificia de Comillas en 1971 -se doctoró en la Pontificia de Salamanca en 1976-, ejerció la docencia en la facultad San Dámaso (1973-1975), en la Universidad San Pablo/CEU (1976-1982), y enseñó Teología Política en el Instituto Universitario de Teología (1982-1989).

Mucha "comparecencia"

La "nota" emitida por la Conferencia Episcopal como resumen de la condena que cocinó meticulosamente la policía teológica del Vaticano alude a esa "repetida comparecencia"de Juan José Tamayo en la vida de la Iglesia. Cierto. Además de lo apuntado, el teólogo palentino es también profesor de la cátedra de las Tres Religiones en la Universidad de Valencia y profesor invitado de varias universidades europeas y de América Latina, además de miembro del consejo de redacción de las revistas Éxodo (Madrid) y Pasos (Costa Rica). Sin olvidar su decisivo papel, como secretario general, en la pujante Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, cuyos congresos anuales en Madrid reúnen a más de mil teólogos.

La reflexión teológica de Juan José Tamayo se sitúa en el doble horizonte de la teología política europea y de la teología latinoamericana de la liberación, a la que ha hecho importantes aportaciones. Tamayo, un inequívoco cristiano progresista, entiende la teología como "ética primera" y desde esa perspectiva aborda los grandes temas del cristianismo: Dios, Jesús de Nazaret, la comunidad cristiana, la salvación, los sacramentos...

Ayer mismo le comunicaron que en los próximos días llegará a las librerías Nuevo paradigma teológico, publicado por Editorial Trotta en su colección Estructuras y Procesos, la misma en la que en los últimos 10 años han ido apareciendo los volúmenes de la serie Hacia la Comunidad, cuyo sexto libro, titulado Dios y Jesús, ha colmado la paciencia de los teólogos vaticanos reunidos en torno al poderoso cardenal Ratzinger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_