_
_
_
_
_
Bloqueo a una investigación parlamentaria | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

CC OO y UGT ingresan en Nunca Máis y niegan que esté controlada por el BNG

Xosé Hermida

CC OO y UGT anunciaron ayer que se han integrado en la plataforma Nunca Máis, en medio de la ofensiva emprendida por el Gobierno y el PP para acusar a ese movimiento de estar dirigido por el "nacionalismo radical". Las dos centrales defendieron la plataforma como "un lugar de encuentro y de participación", en palabras del secretario general de UGT Galicia, Xesús Mosquera. Uno de los más significados portavoces de Nunca Máis, el escritor Manuel Rivas, dijo que se siente "atemorizado" por la "falta de escrúpulos" de quienes han desatado contra este movimiento "una campaña digna de formar parte de la historia universal de la infamia".

Los dos sindicatos estatales no se integraron al principio en Nunca Máis porque discrepaban con el método elegido para su constitución: un llamamiento del BNG a los colectivos sociales para que acudiesen a una reunión en su sede. Aun así, UGT y CC OO apoyaron todos los actos de la plataforma, a la que ahora se suman negando que tenga el carácter partidista que le atribuye el PP.

Más información
La comisión del 'Prestige' queda en suspenso tras el abandono de la oposición por el veto del Gobierno
Cardenal ordena al fiscal jefe de Galicia que investigue a Nunca Máis por presunta estafa

Rivas, por su parte, señaló que Nunca Máis es un movimiento de "reacción y reivindicación ciudadana", nacido de la "confluencia de múltiples iniciativas" y que existiría "con o sin el BNG". "Yo ni siquiera me siento nacionalista, más bien internacionalista, y estoy muy a gusto siendo gallego y español", declaró el escritor. "Se ha desatado una nueva marea negra de chapapote moral. Vivo en una atmósfera preconstitucional". Rivas desmintió que la plataforma haya pedido dinero asegurando que se iba a entregar a los afectados. "Siempre se dejó claro que era para apoyar nuestras iniciativas", agregó. "Es más, una de las principales reivindicaciones ha sido que este problema no se solucionaba con la beneficencia tipo Domund, sino con un plan de recuperación económica".

Los ingresos de Nunca Máis "no les darían a otros ni para organizar una cacería", ironiza Rivas. Hasta el 8 de enero, en la cuenta de Caixa Galicia habían entrado 85.901,47 euros, de los que la cuarta parte, 21.900, proviene de donaciones individuales, una partida inferior a lo aportado por las entidades integrantes de la plataforma, que suman 23.667 euros. Los 40.334 restantes se recaudaron en conciertos musicales y con la venta de camisetas. Este dinero, según la plataforma, se destinó a la impresión de 100.000 banderas, así como de carteles y pegatinas, hasta dejar un déficit de 1.808 euros.

Entre las 200 entidades que integran Nunca Máis están desde el BNG e IU hasta 17 cofradías de pescadores, cooperativas de mejilloneros, comunidades de vecinos y asociaciones culturales, pequeños empresarios, amas de casa o padres de alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez se sumó ayer a la teoría del PP de que Nunca Máis está dirigida "por el BNG y por movimientos radicales". "Son cosas de Paco Vázquez", se limitó a contestar la dirección federal del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_