_
_
_
_
_
Entrevista:PETER CARUANA | Ministro principal de Gibraltar | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

"El primero en dividir la bahía de Algeciras fue el régimen de Franco"

Por el Estrecho pasan entre 5.000 o 6.000 buques petroleros cada año.

Peter Caruana, ministro principal del Peñón, asegura que a Gibraltar no le puede acusar de incumplir normativa alguna porque no la hay.

Pregunta. Una de las disputas entre España y Gibraltar es el de las aguas territoriales. Este tema tiene especial interés ahora por la presencia del buque gasolinera Vemamagna en aguas que ustedes dicen que les son propias y que el Gobierno español les niega.

Respuesta. Es cierto que España tiene esa visión de la situación jurídica, que no comparte ni Gibraltar ni el propio Reino Unido, porque al margen de lo que diga el Tratado de Utrecht, que es un tratado conflictivo, está el de Ginebra de 1950, que dice que sea cual sea el contenido de cualquier otro acuerdo bilateral o multilateral, todo territorio tendrá al menos tres millas de aguas jurisdiccionales.

Más información
Una gabarra con 1.400 toneladas de fuel y gasóleo se hunde en la bahía de Algeciras

P. Pero la bahía no tiene seis millas y entonces España tendría menos aguas territoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Bueno, es que también dice que donde no existen tres millas se use como límite la meridiana entre ambos sitios. El primero en dividir la bahía entre aguas británicas y españolas fue el régimen de Franco, que puso las boyas y nos dijo: "Por aquí podéis pasar y sobrevolar y por aquí no".

P. ¿Dónde se puso el límite?

R. En la meridiana. El propio Gobierno español delimitó sus aguas.

P. ¿Por qué no se adhiere Gibraltar a la prohibición de atraque de buques monocasco que transporten combustibles pesados?

R. A Gibraltar no se le puede acusar de incumplir una normativa europea sobre monocascos porque no la hay. La semana pasada en el Consejo de Europa se acordó tener una medida de ese tipo para junio. Mientras tanto, lo que existe es una decisión bilateral de España y Francia y no sé si Portugal se les ha unido. Hacen un acuerdo entre los dos o los tres y España se adelanta al resto de la UE y hace una legislación nacional prohibiendo los monocascos desde enero, pero insisto en que no existe normativa europea. El Reino Unido no lo está cumpliendo, la mayoría de los países europeos no la están cumpliendo y Gibraltar lo que dice es que nos ceñimos a las normas europeas, no a las españolas.

P. Legalidad estricta aparte, ¿no les ha hecho reflexionar el hundimiento del Prestige?

R. Incluso cuando sea normativa europea y Gibraltar tenga que excluir los monocascos, que lo hará, vamos a tener más o menos el mismo problema, porque estamos en la orilla del Estrecho, por donde van a seguir pasando miles de monocascos cargados de fuel y cualquier accidente va a resultar en un desastre para España, Gibraltar o Marruecos. Lo que está claro es que en este tema tenemos que tener acciones más generales y menos actuaciones unilaterales.

P. ¿No sería interesante velar por el bien común?

R. Las apelaciones a la buena vecindad no se hacen con la hostilidad y el ataque sistemático que salen de España hacia Gibraltar.

P. Tampoco lo parece la retención de 14 periodistas españoles durante cerca de 10 horas en los calabozos gibraltareños.

R. En principio veo la actuación justificada, no sólo por el cumplimiento de la ley, sino por el momento de tensión, de seguridad, por las amenazas, precisamente en barcos rápidos de este tipo, que padece toda Europa y esta zona en particular en relación con la amenaza terrorista. Escoger este momento para penetrar en Gibraltar con cinco lanchas rápidas y sin identificarse me parece un riesgo innecesario. Gibraltar es un Estado de derecho, hay un poder judicial y un poder policial que no dependen del Ejecutivo local [sino del Gobernador de la colonia] a pesar de lo que se dice por ahí.

P. Pero los policías sabían que las lanchas partieron del Esperanza de Greenpeace e incluso llamaban por su nombre de pila a periodistas embarcados en ellas.

R. Yo lo único que digo es que la policía y los militares están alerta. Yo no he visto a nadie darle un palo a nadie en esta situación. En alta mar si se quiere detener a alguien en un barco rápido, ¿como lo hace, si no como lo intentaron?

P. ¿Justifica los abordajes?

R. No son actuaciones anormales, la policía tiene la obligación de no utilizar su fuerza en exceso ni poner en peligro la vida de los involucrados en un suceso. A mí no me consta que la policía de Gibraltar se haya pasado de la raya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_