_
_
_
_
_
El misterio del alejamiento del barco | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Las grabaciones revelan que "las autoridades españolas" sí marcaron un rumbo al 'Prestige'

La torre de Finisterre forzó una ruta noroeste cuando el capitán intentó alejarse hacia el oeste

Las conversaciones grabadas entre la torre de Finisterre y el Prestige revelan que el petrolero recibió por un conducto distinto una orden de las "autoridades españolas" sobre el rumbo que el buque debía seguir. El barco recibió una reprimenda de la torre a las seis de la tarde del día 14 al intentar alejarse rumbo oeste de la ruta marcada, y sólo se apagó cuando tomó ruta hacia el noroeste. Hasta ahora, sólo constaba que el Gobierno había dado una orden escrita, entregada en la madrugada del 15 al rescatador privado (Smit Tak) de alejamiento del buque a 120 millas, pero sin fijarle rumbo.

Más información
Cascos: "La resistencia del capitán es un dato"
"No hay tripulantes para arrancar el motor"
Zapatero reclama a Fraga que convoque elecciones anticipadas para el 25 de mayo
Zapatero presenta un plan de recuperación de Galicia valorado en 7.000 millones
El PSOE cree que es pronto para abrir los caladeros afectados por el fuel
Greenpeace pide a Bruselas que expediente a España por alejar el 'Prestige' de la costa
El Gobierno encarga a Repsol que extraiga el fuel del 'Prestige' mediante un sistema de bombeo

Hay un punto enigmático en las conversaciones entre el capitán Apostolos Mangouras y la torre de control de Finisterre con varias derivadas por resolver. Un día después del accidente, a las 18.03 del 14 de noviembre, se registra la siguiente charla:

"En estos momentos, nuestra posición es 43-36,6 N 9-38,1 W. Debemos cambiar el rumbo a oeste 270", señala Mangouras.

"No, no, no", replica el control de Finisterre. "Debe ceñirse a la información dada por las autoridades españolas. Debe mantener este rumbo más o menos y cambiar la velocidad".

"Un momento. El rumbo ahora es de 320", contesta Mangouras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finisterre insiste: "Lo siento, señor. Por favor, debe mantener el rumbo y la velocidad. Debe mantener el rumbo y la velocidad".

Mangouras no entiende nada aunque acata la orden: "Bien, tráfico, pero se dirige al Golfo de Vizcaya de nuevo".

Lo sorprendente de este intercambio de mensajes es que evidencia que "las autoridades españolas" ya le han marcado antes un rumbo al capitán del petrolero accidentado.

Esa supuesta orden al Prestige no se ha registrado a través de las comunicaciones desde la torre de Finisterre entregadas al juez. Por tanto ha tenido que producirse de otro modo. ¿Cómo? Las hipótesis de los letrados personados en esta causa son diversas: a través del propietario del Prestige, a través del rescatador privado del petrolero (Smit Tak, que oficialmente, recibió del Gobierno la orden de alejar al barco 120 millas sin rumbo preciso a últimas horas de esa noche); a través de conversaciones por telefónos móviles con el barco; o a través del remolcador Ría de Vigo.

Fomento ha entregado estrictamente las cintas que le solicitó el juez: las conversaciones de la torre de Finisterre con el petrolero; pero no las habidas desde dicho centro de Fomento con el remolcador público Ría de Vigo. El misterio no es sólo cómo se habló, sino quién habló. El capitán marítimo, Ángel del Real, máximo coordinador del rescate, declaró al juez que "nunca comunicó directamente con el capitán, comunicando siempre a través de la torre". Y el jefe del centro de Finisterre, José Pose, indicó que "existen conversaciones entre el centro de control y capitanía que no se han grabado". El capitán del Ría de Vigo declaró al juez tanto que se comunicaba con el petrolero por UHF como que "estaban en constante comunicación con la torre por el canal 16 y el 11 o por teléfono", es decir, los mismos canales que Finisterre usaba, y grababa, en relación con el Prestige. Estas cintas no han sido reclamadas por el juez. A su vez, la torre grababa sus conversaciones con los helicópteros de salvamento, que utilizó ocasionalmente para dar instrucciones al Prestige. Estas cintas tampoco han sido requeridas por la autoridad judicial. En suma, las cintas de la torre de Finisterre son sólo una parte de todo lo hablado y grabado aquella noche en torno al Prestige. A algunos letrados personados en la causa les sorprende cómo el día 14, un día clave para darle instrucciones en el remolcaje al Prestige, lo esporádicas y relativamentes breves de las conversaciones de la torre con el petrolero.

- Remolque de emergencia. El auto de la Audiencia Provincial de A Coruña, que confirmaba la continuidad de Mangouras en prisión, consideraba clave la supuesta demora del capitán a activar el remolque de emergencia, a pesar de "cuantas indicaciones, demandas e instrucciones recibió". Y cita varios testimonios y apoyos documentales de esta tesis. Uno de ellos es el siguiente. "En la documentación de Sasemar obra cómo a las 17.45 se contacta con Pesca II solicitando puente en banda aérea con Helimer Galicia a fin de instruir a la tripulación del Prestige para que dejen preparado remolque de emergencia". En las conversaciones entre la Torre de Finisterre y Mangouras, la primera alusión a este elemento crucial se produce a las 0.43 del día siguiente, 14, y bajo un tono nada coercitivo.

Torre de Finisterre (TF): "Dígame, por qué no puede disponer el cable de emergencia en el castillo de proa, qué tipo de problemas tiene que arreglar para disponer el cable de emergencia.

Mangouras (M): Sí, señor, lo hemos intentado muchas veces, pero no podemos maniobrar porque el tiempo es muy malo y el cabo mensajero estaba cortado; así que lo seguimos intentando una y otra vez pero la mar está en muy malas condiciones.

TF: Sí, le pregunto Prestige, si ya han preparado en el puente de mando el cable de remolque de emergencia, si tiene el cable sobre el puente.

M: No tenemos ningún cable de emergencia en proa. Lo tenemos sólo en popa, pero muy grande, y sólo quedan tres personas a bordo. Es muy peligroso conectar el cable de remolque debido a la mar gruesa.

TF: Bien, Prestige, comprendido. Sólo tienen cable de emergencia en la popa y debido a la mar gruesa en popa no pueden proceder a ésta para preparar el cable de remolque de emergencia. Comprendido también que no tienen ningún cable de emergencia en el castillo de propa, por favor, confírmelo.

M: Sí, lo confirmo.

TF: Bien, Prestige, comprendido.

Finisterre da por zanjado el asunto y pregunta a Mangouras por otros elementos como el cabrestante y el fluido eléctrico. Y, tras obtener respuesta, emite un mensaje que muestra que no trata el problema del remolque de emergencia como rebeldía o sabotaje de Mangouras, sino como un mero problema técnico.

TF: Entendido, Prestige, su cabrestante funciona a vapor, no tiene vapor y, por tanto no puede usarlo. De acuerdo, Prestige. Procederemos a recoger dos miembros del buque de salvamento en helicóptero para hacer firme el cable de remolque principal desdesde el remolcador principal. Gracias por su información.

De un modo tan versallesco acaba lo que cargos de Fomento plantearon ante el juez como reiteradas órdenes de accionar el remolque de emergencia desoídas por Mangouras.

- Protesta de la defensa: "Escandalosa falsificación". Los abogados de Mangouras emitieron ayer una dura nota: "Hasta ahora, sólo teníamos la relación o resumen de esas conversaciones que el propio Centro Zonal de Salvamento de Finisterre (CZCS) redactó al día siguiente del accidente, y que sirvieron de prueba para denunciar a Apostolos Mangouras por un delito de desobediencia.

Después de escuchar y leer las cintas de las conversaciones realmente habidas aquella noche, nos vemos en la obligación de manifestar públicamente nuestro asombro ante la escandalosa falsificación cometida por el CZCS Finisterre al preparar la relación o resumen inicial. En esa relación se atribuyeron literalmente al capitán frases que no dijo nunca, se escogieron unas negativas tajantes a tomar remolque que nunca existieron en realidad y se omitieron deliberadamente todas las conversaciones que demostraban que las autoridades marítimas españolas conocían y aceptaban las negociaciones para contratar al Ría de Vigo. Sin entrar en la valoración detallada de las cintas, todo indica que el CZCS redactó en su momento una relación deliberadamente falsificada e incompleta que pudiera servir de base a una acusación de desobediencia contra el capitán del Prestige".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_