_
_
_
_
_
Entrevista:Luis de Sebastián | Catedrático | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"El conflicto en Palestina me parece más urgente"

"Se puede contener a Sadam por medios diplomáticos y políticos"
Más información
Chirac y Blair acuerdan que la decisión de atacar debe pasar por Naciones Unidas

1. Probablemente; como lo representan todos los dictadores que no respetan los derechos humanos, que discriminan y reprimen a las minorías étnicas, que gastan enormes cantidades de dinero en armamentos y en mantener su poder, y dejan a su pueblo en la miseria. Pero no creo que este peligro sea ni el único, ni el mayor, ni el más urgente de enfrentar. El conflicto en Palestina me parece más urgente.

2. No. La intervención militar tendría que ser la última de las opciones contempladas e intentadas seriamente. Y en todo caso tendría que estar objetivamente justificada y sancionada por la comunidad internacional. Éste no es el caso de Irak. Se puede contener a Sadam por medios diplomáticos y políticos. Tampoco soy partidario del embargo, que sólo sirve para fortalecer al dictador y perjudica a los ciudadanos más indefensos.

3. Me parece inexplicable. Creo que ni Franco en su día se hubiera adherido a las decisiones del presidente norteamericano con la decisión y la entrega como lo hace Aznar. Ser miembros de la OTAN no implica que tengamos que secundar todas las veleidades del Gobierno de EE UU. Las obligaciones están bien delimitadas en el tratado de adhesión.

4. Creo que la afectará de maneras insospechadas. Afectará a la parte más débil de la UE, que es la política exterior, y permitirá que los intereses estratégicos norteamericanos jueguen un papel mayor en su diseño, lo cual será contraproducente para la unidad de las mentes y corazones en Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Luis de Sebastián (Burgos, 1934) es catedrático de Economía Internacional, autor de ensayos como La deuda externa en América Latina y la banca internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_