_
_
_
_
_

Numerosos informes advirtieron a la NASA de los puntos débiles del 'Columbia'

Un helicóptero del Éjercito de EE UU filmó la desintegración de la nave sobre Tejas

El Ejército de Estados Unidos filmó, por casualidad, la desintegración del transbordador Columbia sobre el Estado de Tejas. El vídeo realizado desde un helicóptero militar Apache lo estudian desde ayer los investigadores de la NASA, junto a otras imágenes de aficionados en Arizona y California y a la grabación de los últimos 32 segundos de vuelo. Al tiempo que la agencia espacial norteamericana recaba información y recupera restos de la nave y la tripulación, siguen aflorando numerosos informes que demuestran que la NASA fue advertida hace años de que, en determinadas circunstancias (en algún caso similares a las del último vuelo), ciertos puntos críticos ponían en peligro la seguridad del transbordador.

Riesgo a largo plazo

Richard Blomberg, quien presidió la comisión asesora de seguridad de la NASA, ha desautorizado la interpretación del informe del pasado abril relacionando directamente sus conclusiones con el accidente del transbordador. "Claramente no estaba hablando de riesgos en los vuelos inmediatos, sino de la planificación a largo plazo y el hecho de que el horizonte temporal no era realista si los transbordadores no iban a ser reemplazados pronto", declaró. Además, puntualizó que no creía que la pérdida del Columbia se debiera a que la NASA o sus contratistas hubieran reducido la seguridad, informa Space.com. También miembros del Congreso que asistieron a la presentación de dicho informe manifestaron que las conclusiones han sido malinterpretadas. Blomberg desmintió que la destitución de miembros del comité estuviera relacionada con las conclusiones del informe. "La gente en Washington sabe que no silencias a la gente despidiéndola, sino que les sueltas la lengua".

Más información
El accidente del transbordador Columbia
Los astronautas del transbordador carecían de seguro de vida
La NASA descarta que los daños en el escudo térmico provocaran el accidente del 'Columbia'
Unas imágenes militares muestran "importantes daños" en el ala izquierda del 'Columbia'
La NASA retirará de la investigación del 'Columbia' a quienes puedan tener conflictos de intereses

El contenido exacto del vídeo militar no se ha divulgado pero el de los aficionados de California y Arizona muestran piezas del Columbia cayendo a Tierra. Estos últimos indicarían que la desintegración comenzó mucho antes de lo que la NASA pensaba hasta ahora y podrían obligar a los investigadores a modificar la hipótesis central sobre el origen del siniestro. La teoría principal es que el desprendimiento de una pieza de material plástico de unos 1,2 kilos del depósito de combustible dañó una porción extensa de las placas de protección térmica, lo que al reentrar en la atmósfera desencadenó la desintegración.

El riesgo de que un percance similar se produjera lo habían advertido al menos tres científicos en diferentes informes desde el año 1990 hasta 1997. "Incluso si una sola placa es destruida se puede producir una reacción en cadena que destruyera un área extensa", señala un informe de 1994 de las Universidades de Stanford y Carnegie Mellon. Y continúa: "Una vez que varias placas desaparecen, el calor puede penetrar durante la reentrada a la Tierra y afectar sistemas vitales del transbordador, lo que en última instancia permitiría su desintegración". La mención del estudio por parte de un periodista dejó en blanco a uno de sus directivos de la NASA, Michael Kostelnik, quien decía no conocerlo a pesar de que la agencia espacial lo había encargado.

Ayer también se supo que el transbordador Columbia había permanecido 39 días en el hangar de Cabo Cañaveral (Florida), dos semanas más de lo habitual, y bajo fuertes lluvias que habrían podido penetrar en pequeñas grietas del fuselaje o del sistema de aislamiento térmico. El agua se podría haber helado en el momento de llenar los depósitos con hidrógeno y oxígeno líquidos extremadamente fríos, justo antes del lanzamiento. Esa posibilidad refuerza la hipótesis de que que el material desprendido del tanque llevara hielo incrustado e impactara el revestimiento térmico con mucha más fuerza de la que se ha indicado hasta el momento. La baja temperatura del hidrógeno y el oxígeno puede hacer también que se contraiga el propio depósito y con ello que salte en pedazos su material externo, que es precisamente lo que se apreciaba en las imágenes que se filmaron el 16 de enero en el Centro Espacial Kennedy a los 80 segundos del lanzamiento del Columbia.

La NASA no ha descartado que un meteorito o cualquiera de los cerca de un millón de objetos de basura espacial de otros vuelos chocara contra el Columbia en órbita. Un plástico del tamaño de una nuez puede causar un boquete de ocho o diez centímetros en metal sólido, subrayan los expertos. Pero un impacto similar hubiera alertado a la tripulación y al centro de control de Houston.

La recomposición de los hechos depende de la cantidad de restos del Columbia que se puedan recuperar (ayer se identificaron los restos del astronauta israelí, Ilan Ramón). La NASA ya tiene cerca de dos mil pedazos, algunos enormes como el morro y un trozo de ala, y otros del tamaño de una moneda.

Dos adolescentes leen los mensajes escritos en una bandera por los asistentes a la ceremonia de homenaje a la tripulación del <i>Columbia</i> celebrada el martes en Houston.
Dos adolescentes leen los mensajes escritos en una bandera por los asistentes a la ceremonia de homenaje a la tripulación del Columbia celebrada el martes en Houston.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_