_
_
_
_
_

Tres helicópteros y dos barcos buscan una patera a la deriva en Fuerteventura

La barca transporta a 18 inmigrantes que pidieron auxilio con un móvil

Tres helicópteros y dos barcos buscan a 18 inmigrantes subsaharianos que el viernes llamaron desde un teléfono móvil al servicio de emergencias 112 de Fuerteventura para pedir socorro porque se habían perdido en el mar y no eran capaces de encontrar la costa de la isla. Dado que la última comunicación indicaba que no veían tierra y ya han pasado al menos 48 horas desde la llamada, los efectivos aéreos comenzaron ayer el rastreo a partir de las playas de Pájara (al sur de la isla) y se adentraron en el mar hasta 100 kilómetros en dirección al Sáhara.

"Ha sido imposible volver a hablar con ellos", indicaba el jefe de Protección Civil, Francisco Torres, al término de las operaciones de búsqueda de ayer. "Puede que estén en una zona sin cobertura o que se hayan quedado sin batería". Aunque las condiciones del mar "no son muy malas", existe el peligro de que cualquier movimiento brusco en una embarcación tan frágil pueda desencadenar una tragedia similar a la de primeros de año, cuando, en ese mismo punto y a 50 metros de la costa, naufragaron otras 12 personas, de las que sólo se encontraron 10 cadáveres a 7 kilómetros del suceso.

Más información
Los inmigrantes perdidos frente a Fuerteventura vuelven a pedir auxilio y dicen que ven "luces"
Reanudada la búsqueda de la patera de Fuerteventura que lleva cuatro días a la deriva

El despliegue de tantos efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Gobierno de Canarias "indica que se le ha dado mucha verosimilitud a esta llamada de alerta", indicó Torres. En tierra firme, un retén de servicios sanitarios de emergencia se mantiene en prealerta a la espera de que se encuentre a los inmigrantes.

En la última llamada de los 18 inmigrantes, el comunicante reveló que no habían divisado tierra y que se encontraban en alta mar, según informó un portavoz del cuerpo de bomberos del municipio de Pájara, al sur de la isla. En las labores de búsqueda participan también una embarcación de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil, aunque la esperanza está depositada más en los tres helicópteros que pueden barrer una mayor superficie en menos tiempo antes de que caiga el sol, según este portavoz.

Torres había informado a Efe por la mañana de que la voz que pedía ayuda aseguraba no saber cómo encontrar la ruta para llegar a la costa y que en la patera viajaban 18 personas procedentes de Mali, Ghana y Sierra Leona, además del patrón, que supuestamente es de nacionalidad marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro grupo de 22 inmigrantes fue detenido el viernes por la noche en el sur de Fuerteventura por miembros de la Guardia Civil, en la playa Los Pajaritos (municipio de Tuineje). La patera que los dejó en la isla no fue interceptada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_