_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Las relaciones con Estados Unidos

Trillo dice que España "tiene la obligación jurídica" de ceder las bases a EE UU

Miguel González

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, aseguró ayer que España "no se puede negar" a permitir el uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) para el tránsito de de tropas de Estados Unidos con rumbo al Golfo. El ministro fue preguntado en RNE por la construcción de 44 barracones para más de 300 militares en Rota y por la autorización para el despliegue de hasta 25 aviones cisterna en Morón, a pesar de que el Gobierno, en una respuesta escrita al diputado de IU Felipe Alcaraz, aseguró que Washington no le ha pedido autorización para emplear las bases españolas en la campaña contra Irak.

"El Gobierno no sostiene que no haya autorizado el uso de las bases, entre otras cosas porque no tiene ningún derecho a hacerlo. Tiene la obligación jurídica de hacerlo y lo viene haciendo y lo que sostiene el Gobierno es que no ha habido ninguna condición fuera del convenio y, hasta el momento, todo lo que se ha pedido está dentro del convenio y tiene precedentes en ocasiones anteriores", afirmó. Tras recordar que el convenio fue renovado el pasado año, "con una mayoría aplastante del Congreso de Diputados", agregó que "con base a ese acuerdo se conceden las autorizaciones, que básicamente consisten en apoyo logístico que no se puede negar".

Más información
La oposición exige a Aznar que se atreva a un debate sobre Irak con réplicas y resoluciones
Jeb Bush agradece el apoyo "del presidente de la República española"

Sin embargo, el artículo 2.2 del convenio señala que el uso de las bases se concede a EE UU para "objetivos dentro del ámbito bilateral o multilateral. Cualquier uso que vaya más allá de estos objetivos exigirá la autorización previa del Gobierno español". España negó a Washington el uso de las bases para el bombardeo de Libia en abril de 1986.

Felipe Alcaraz acusó ayer al ministro de Defensa de "mentir más que un bolero" y anunció que IU exigirá que acuda al Congreso a dar explicaciones. Por su parte, el diputado socialista Salvador de la Encina pidió "garantías" de que las bases no se están usando "sin la autorización especial" que se requiere para ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_