_
_
_
_
_

Los 10 directivos de 'Egunkaria' declaran hoy ante el juez

Los empleados del diario cerrado afirman que su único "delito" es trabajar por el euskera

Mikel Ormazabal

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo empezará a tomar declaración hoy a los diez directivos del periódico Euskaldunon Egunkaria detenidos el pasado jueves por su presunta conexión con ETA. Los empleados del diario clausurado, que defienden la inocencia de sus superiores, tratarán de que las instituciones vascas y los partidos que les apoyaron en la manifestación del sábado en San Sebastián asuman "compromisos reales" para reabrir Egunkaria.

Más información
Sobre la clausura de 'Euskaldunon Egunkaria'
Los directivos de 'Egunkaria' detenidos prestan declaración ante el juez Del Olmo

Ante Del Olmo comparecerán, entre otros, el director del diario clausurado, Martxelo Otamendi; el presidente del consejo de administración, Joan Mari Torrealdai, y el miembro de KAS, Xabier Alegría, a quien el magistrado considera el enlace entre el diario Euskaldunon Egunkaria y la banda terrorista ETA. Una representación de la plantilla del periódico acompañará hoy en Madrid a los familiares de los arrestados para defender su "inocencia", porque su "único delito" es trabajar a favor del euskera. Juan Mari Larrarte, en nombre de los trabajadores, afirmó ayer en una rueda de prensa que no tienen ninguna noticia de los detenidos, y criticaron la "total indefensión" en que se hallan.

Los trabajadores de Egunkaria, cuyas instalaciones fueron precintadas el pasado jueves porque está "financiado y dirigido por ETA", según el auto judicial, agradecieron el apoyo recibido el sábado en la multitudinaria manifestación -"la más grande celebrada en San Sebastián", afirmó Larrarte- en protesta por el cierre del diario. Larrarte confió que este respaldo se traduzca a partir de ahora en "compromisos reales" a favor del periódico.

Por ello, a partir de hoy, se entrevistarán con responsables del Gobierno vasco, de la Diputación de Guipúzcoa, de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones para establecer medidas en defensa del diario.

Elorza, contra el cierre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las voces contrarias al cierre de Egunkaria, se sumó ayer el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, para quien "la defensa y el ejercicio de la libertad de expresión no tiene que estar reñida con otros procedimientos legales que se lleven contra personas que presuntamente pudieran cometer un delito". Dos ediles donostiarras del PSE-EE y la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta acudieron el sábado a la marcha. En esta línea, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, opinó que "a lo mejor hubiera sido suficiente actuar contra individuos concretos que estaban en ese medio de comunicación".

En cambio, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó la participación de tres consejeros del Gobierno vasco en la manifestación a favor de Egunkaria. En su opinión, el PNV y el Gobierno vasco "prefieren defender a Batasuna e ir a las manifestaciones con [el portavoz de la suspendida Batasuna Arnaldo] Otegi, antes que respaldar actuaciones contra ETA y en favor de la libertad". El dirigente popular añadió que el PNV nunca "respalda la lucha contra el terrorismo y las resoluciones judiciales contra ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_