_
_
_
_
_

Álvarez-Cascos achaca al Gobierno de Aragón el socavón de Zaragoza

El ministro niega que el incidente se deba a defectos en la construcción de la línea del AVE

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, negó ayer que el socavón localizado el viernes junto a la línea de alta velocidad Madrid-Lleida, a su paso por Zaragoza, se deba a "un problema de defecto de construcción", responsabilidad del ministerio. Cascos achacó las anomalías a los trabajos de excavación de una obra de la Diputación General de Aragón. El socavón, de cinco metros de profundidad y tres de diámetro, obligó a suspender el servicio en los raíles de la ronda sur de Zaragoza paralelos a la vía de alta velocidad. Días atrás, Fomento se vio obligado a suspender los viajes promocionales del AVE Madrid-Lleida por fallos en la infraestructura.

Más información
Cascos dice que "mantendrá su rumbo" pese a "la labor de confusión de ciertos grupos mediáticos"

Técnicos del GIF (ente Gestor de Insfraestructuras Ferroviarias) y de Fomento trabajaron durante todo el día de ayer para rellenar la oquedad, que finalmente se desmoronó, localizada bajo las vías de la ronda sur ferroviara antes de entrar en Zaragoza. La ronda sur -una infraestructura inaugurada el 3 de febrero que evita el paso de mercancías por el centro de la ciudad- discurre paralela al trazado del AVE y unos ocho metros separan las dos vías.

El hundimiento se produjo dos días después de que el Gobierno de Aragón avisase al Ministerio de Fomento de la existencia del socavón, descubierto mientras se realizaban trabajos para lanzar una tubería desde la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El aviso coincidió con la supresión de los viajes promocionales de la línea del AVE Madrid-Lleida.

El tráfico de mercancías por la ronda sur ferroviaria está suspendido desde el sábado, cuando, pasada la una de la tarde, una hora después de que circulase el ultimo tren, se hundió parte de la sima detectada el viernes bajo las vías del ferrocarril.

Trabajos de reparación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sima -una dolina de más de cinco metros de profundidad y con un volumen de entre cuarenta y cincuenta metros cúbicos- está situada entre la vías de la ronda sur y el trazado del AVE y su hundimiento dejó al aire parte de las traviesas, que quedaron sin apoyo. Ayer, fuentes de Renfe confirmaron que técnicos del GIF y de la compañía se encontraban en el lugar supervisando los trabajos de relleno de hormigón destinados a sujetar el hueco. Aseguraron que el tráfico de viajeros no se ha visto afectado, pero de momento, y sin fecha, no circularán por la ronda sur trenes.

En cualquier caso, el Gobierno autónomo quiso dejar claro que los trabajos que se realizan en la zona habían puesto al descubierto la existencia de esa cavidad y que se avisó de forma inmediata, entre otras razones porque era previsible que se hundiese, como ocurrió.

El Gobierno de Aragón alega que no quiere polemizar, aunque no oculta su malestar por la nota de prensa enviada el sábado por Fomento en la que se aseguraba que "nunca antes de las obras que ejecuta el Gobierno autónomo en Plaza se habían detectado problemas en la zona". Sin embargo, las dolinas son frecuentes en esa parte del trazado. Incluso a la salida de Zaragoza hacia Lleida hay un tramo de entre cuatro y cinco kilómetros que presenta problemas parecidos y que se está estudiando. Desde el ministerio se ha dicho que "sólo afectará a la comodidad y no a la seguridad".

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, insistió ayer en Algeciras en que las obras del Gobierno de Aragón, que se realizaban "a ocho metros por debajo de la rasante de la línea de alta velocidad y de la línea convencional a la entrada de Zaragoza", fueron las que provocaron el "movimiento de tierras" que afectó a las líneas convencionales y que ha aconsejado que el tráfico convencional "no se mantenga" mientras se procede a su reparación, informa Efe.

Subrayó que el incidente no se debe a "un problema de defectos de la construcción de la línea de alta velocidad, sino a una consecuencia de esas imprescindibles obras que hay que realizar colaborando con las Administraciones para que una infraestructura no impida el paso de otra infraestructura".

Preguntado sobre la consideración del Colegio de Geólogos de Aragón de que no es la zona más idónea para construir la vía del AVE, Álvarez-Cascos dijo que no va a "discutir con instituciones científicas".

Operarios de Renfe reparan el socavón de las vías de la ronda sur de Zaragoza, paralelas a las del AVE.
Operarios de Renfe reparan el socavón de las vías de la ronda sur de Zaragoza, paralelas a las del AVE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_