_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Aznar acudió el lunes a Zarzuela para informar al Rey de la crisis

La Junta de Defensa Nacional no se reúne desde hace más de un año

Miguel González

"El Rey no está ausente de la crisis". Así lo sostienen fuentes oficiales, quienes explican que el presidente del Gobierno, José María Aznar, acudió el pasado lunes al palacio de la Zarzuela para informar al jefe del Estado de los resultados de la cumbre de Lajes (Azores) y de la inminencia de la guerra. "El presidente y el Rey mantienen frecuentes contactos, tanto en persona como telefónicos, sobre el desarrollo de la crisis", agregan.

Más información
Aznar envía tres buques y 900 soldados para dar "apoyo humanitario" en la guerra contra Irak
Interior pone en alerta a las fuerzas de seguridad ante el inminente ataque
El elefante irrumpe en la casquería

Las fuentes consultadas sostienen que el hecho de que no trasciendan públicamente esos contactos no significa que el Rey se mantenga al margen de la actual situación. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, informó el lunes de que el presidente George W. Bush había conversado telefónicamente con don Juan Carlos. Y ése no ha sido, según las mismas fuentes, su única gestión exterior.

Sin embargo, la falta de intervenciones públicas del Rey en torno al conflicto ha generado la percepción de que está al márgen del mismo. En su discurso ante el cuerpo diplomático acrecitado en Madrid, el pasado 23 de enero, se limitó a recordar que España se sienta en el Consejo de Seguridad, al que la Carta de Naciones Unidas, encomienda "la preservación de la paz y la seguridad internacionales".

La única mención conocida del Rey a este problema se produjo durante la cena de gala ofrecida el pasado 24 de enero en el Palacio Real al presidente de El Salvador, Francisco Flores, donde, a propósito de la crisis de Irak, dijo en conversación privada con varios políticos de la oposición: "Tenéis que dialogar, lo tenéis que hacer. El país tiene que estar unido".

Desde hace más de un año, no se reúne la Junta de Defensa Nacional, presidida por el Rey, a la que la ley de 1984 define como "órgano superior asesor y consultivo del Gobierno en materia de Defensa nacional". Aunque el Gobierno tiene intención de sustituirla a medio plazo por otro organismo, la ley que regula la Junta de Defensa Nacional todavía sigue en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Federico Trillo-Figueroa y Ana Palacio, ayer en el Congreso.
Federico Trillo-Figueroa y Ana Palacio, ayer en el Congreso.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_