_
_
_
_
_

La demanda andaluza, única acción española

La Junta de Andalucía ha sido, hasta la fecha, la única administración española que ha demandado a las tabacaleras. Hace un año, el Ejecutivo autonómico exigió a seis empresas que operan en España (British American Tobacco, Cita Tabacos de Canarias, Altadis, Tobacco Canary Island, Philip Morris Spain y JT Internacional) el pago de 1,7 millones de euros para compensar el coste del tratamiento de 135 enfermos de dolencias asociadas al consumo de tabaco (92 casos de cardiopatía isquémica, 29 de cáncer de pulmón y 14 de enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

La demanda de la Junta se basa, no tanto en si las compañías conocían el daño causado por el consumo de sus productos como en la práctica habitual, según ha denunciado la Organización Mundial de la Salud, de añadir sustancias al tabaco para aumentar el efecto adictivo de la nicotina, y que estas sustancias no estaban declaradas, por lo que los fumadores no sabían en verdad qué consumían.

La peculiaridad de la demanda de la Junta es que va también contra el Estado, ya que Tabacalera (actualmente Altadis) fue monopolio estatal hasta 1998. La juez de Madrid Concepción Rodríguez González del Real decidió en octubre de 2002 incluir al Estado entre los demandados.

Contrariamente a lo que sucede en Estados Unidos, las pocas sentencias que ha habido ante demandas de enfermos de dolencias asociadas por el tabaquismo han sido siempre favorables a las tabacaleras. Colectivamente, diferentes asociaciones de operados de cáncer de laringe han presentado en los últimos dos años demandas en diferentes provincias, algunas de las cuales han sido aceptadas y otras no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_