_
_
_
_
_

Europa prueba 34 unidades

Los cuatro autobuses que Irisbus/Iveco pondrá en circulación impulsados por hidrógeno no son los únicos. Simultáneamente la Unión Europea patrocina el programa CUTE (Clean Urban Transport for Europe) en el que participa Mercedes/Citaro con 30 unidades que se desplazarán por las ciudades de Amsterdam, Hamburgo, Londres, Luxemburgo, Madrid, Barcelona, Oporto, Estocolmo, Stuttgart y Reikiavik.

En el caso de Barcelona, será BP la compañía que proporcionará hidrógeno obtenido mediante un proceso de electrólisis, alimentado por paneles solares.

A diferencia de los vehículos Irisbus/Iveco los Citaro no son híbridos. La energía de su motor eléctrico será generada exclusivamente por la pila de combustible según las especificaciones del modelo ya probado en Vancouver (Canadá), donde se encuentra la firma Ballard, uno de los escasos fabricantes en el mundo de pilas de combustibles.

Madrid será la primera ciudad en estrenar el Citaro el próximo mes de mayo, coincidiendo con la celebración en la ciudad del Congreso de la Unión Internacional del Transporte Público. Cada urbe pondrá a prueba diferentes procedimientos de obtención de hidrógeno (electrólisis, gas, energía solar, eólica, geotérmica). Pese a que España participa en los dos proyectos, se ha perdido la oportunidad de intervenir más activamente en su desarrollo. El Ministerio de Ciencia y Tecnología retiró una contribución que había comprometido para que el Ciemat instalara una estación de ensayos de los prototipos de pilas de combustibles. La falta de esta instalación, según fuentes del organismo, ha privado a sus científicos de aportar valor añadido y profundizar en la aplicación del hidrógeno como combustible alternativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_