_
_
_
_
_

Crisis de Gobierno: Suárez gira a la derecha

Dimite Fuentes Quintana y cambian los ministros de Industria, Transportes, Trabajo y Agricultura

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha aceptado la dimisión de su vicepresidente económico y autor del pacto de la Moncloa, profesor Fuentes Quintana, que a instancias del Rey había asumido la responsabilidad de pilotar la economía española tras las elecciones del 15 de junio. Como solución de la crisis de Gobierno, el jefe del ejecutivo ha acumulado a las competencias de la vicepresidencia política la cartera de Economía, desempeñada en estos momentos por su íntimo colaborador Fernando Abril. Asimismo cesan en sus puestos los titulares de Industria y Energía, Alberto Oliart, de conocidos enfrentamientos con el dimitido Enrique Fuentes; Transportes y Comunicaciones, José Lladó; Agricultura, Enrique Martínez Genique, y Trabajo, Manuel Jiménez de Parga. Para ocupar estos mismos cargos han sido designados, respectivamente: Agustín Rodríguez Sahagún, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; Salvador Sánchez Terán, secretario de organización de UCD; Jaime Lamo de Espinosa, actual subsecretario del departamento y amigo personal de Fernando Abril, y Rafael Calvo, portavoz de UCD en el Senado y estrecho colaborador del presidente. Estos nombramientos se han interpretado como un giro a la derecha.

Más información
Directo colaborador de Suárez
Preocupación general por el futuro de los pactos de la Moncloa
Los Gabinetes de Suárez

«Se aplicarán con mano de hierro y a rajatabla los pactos de la Moncloa», manifestó a EL PAÍS uno de los nuevos ministros, pocos momentos después de haber recibido la confirmación de su designación para ocupar una de las carteras del nuevo Gabinete Suárez. Sin embargo, próximos colaboradores del dimitido Enrique Fuentes interpretaron la remodelación gubernamental como un cambio radical de la política económica. La solución adoptada por el jefe del Ejecutivo hace pivotar la responsabilidad de los asuntos económicos en el vicepresidente Fernando Abril, pero manteniendo a Francisco Fernández Ordóñez en la cartera de Hacienda. El profesor Fuentes Quintana continuará colaborando con el señor Suárez como jefe del staff de asesores económicos de la presidencia del Gobierno, cargo de nueva creación. Los intentos de que sus colaboradores inmediatos continuaran no resultaron por la negativa de éstos a seguir en sus puestos. El portavoz oficioso de la presidencia del Gabinete, Fernando Onega, recalcó que la crisis se había generado por la dimisión de Fuentes Quintana, que había exigido el cambio del equipo económico. Aseguró que no habría cambios en la política económica y que ésta había sido la primera crisis de gobierno desde que existe Unión de Centro Democrático como partido, y se ha resuelto tras la consulta del presidente con la ejecutiva. «A partir de hoy -dijo- estamos ante un Gobierno totalmente de UCD.» Los partidos políticos de oposición, a nivel oficial, han guardado un cierto silencio. Mientras que para Alianza Popular era positivo el acercamiento del Gobierno a los empresarios, para las centrales sindicales se acentúa el carácter derechista de UCD y albergan serias dudas sobre la continuidad del pacto de la Moncloa. Por su parte, Max Mazin -vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales- declaró a EL PAÍS, a título personal, que el cambio puede ser positivo, y, en concreto, manifestó: «No le oculto que el cambio de un ministro supone una importante clarificación de posturas por parte del Gobierno.»

Adolfo ha solucionado la crisis de Gobierno, generada con la salida del profesor Fuentes Quintana, repartiendo las compentencias ecónomicas del Gobierno entre su amigo Fernando Abril (a la derecha) y Francisco Fernández Ordóñez (a la izquierda)
Adolfo ha solucionado la crisis de Gobierno, generada con la salida del profesor Fuentes Quintana, repartiendo las compentencias ecónomicas del Gobierno entre su amigo Fernando Abril (a la derecha) y Francisco Fernández Ordóñez (a la izquierda)Marisa Flórez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_