_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El enfrentamiento PP-PSOE

Aznar: "El PSOE es un riesgo para España"

El presidente llama al PP a impedir que Sadam Husein se convierta en el "gran elector" de los comicios del 25 de mayo

José María Aznar acusó ayer al PSOE de ser un "peligro", un "riesgo nefasto", para la "seguridad de España". Lo hizo ante más de 6.000 militantes de su partido concentrados en Santiago en el primer mitin que el presidente del Gobierno pronuncia desde que empezó la guerra. El líder popular rechazó que en el conflicto de Irak, España deba -o pueda- ser neutral. "No se puede ser neutral y equidistante entre los aliados -las democracias- y los tiranos, entre la ilegalidad y la legalidad, entre la razón moral y la irracionalidad. No se puede ser neutral. Y además no nos conviene. Y además no nos interesa". Aznar defendió que el futuro "se conquista, se construye" con actitudes como la suya.

"No importan nada las víctimas, ni la seguridad. Han decidido llegar al poder a cualquier precio"
"No se puede ser neutral. Y además no nos conviene. Y además no nos interesa"
Más información
Palacio mantiene que la ONU debe tener un papel decisivo en Irak
Zapatero apela a los votantes del PP para que se sumen a un proyecto de "moderación"
Llamazares: "El presidente está fuera de sí; sus acusaciones son obscenas"
Las movilizaciones contra la guerra no cesan y se tornan en marchas y concentraciones festivas
Los dirigentes de CC OO opuestos a Fidalgo harán el paro de dos horas
Enemigos en Irak, unidos en España
Zapatero responde a Aznar y dice que el PP no es peligroso "sino importante para estar en la oposición"

Casi dos meses después de su último mitin en la localidad madrileña de Arganda, donde un joven le interrumpió con un "no a la guerra", el líder del PP eligió Galicia para iniciar lo que sin duda será una acalorada campaña electoral. Reclamó a los suyos que no dejen que Sadam Husein se convierta en "el gran elector" el 25 de mayo, que no le den esa "alegría". Dirigió sus más afilados dardos contra el PSOE, al que acusó de estar "encadenado a IU" y de haber "tirado o perdido el candado". Y defendió como una apuesta personal la implicación de España en la guerra de Irak. Ayer no hubo el más mínimo incidente con personas contrarias a la guerra.

"Soy optimista sobre el futuro de nuestro país, pero el futuro lo conquistamos día a día, como la paz se construye día a día. No con las actitudes que destruyen, ni con las piedras, ni con la injurias, ni con las bombas. Se construye con actitudes como la mía". Ésa fue una de sus declaraciones de principios. Contrapuso su actitud para "construir el futuro" a la de sus adversarios, que son "un peligro nefasto" para España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No quiero que un día España pueda tener un problema y cuando llamemos a nuestros amigos nos digan 'El día que os necesitamos no os tuvimos con nosotros'. Ese día yo no quiero que llegue para España porque será un día malo", insistió. Ese "problema" no es otro que el terrorismo, que ayer volvió a concentrar la defensa de Aznar de su posición sobre la guerra de Irak y centró también sus acusaciones a la oposición.

"España no puede ser neutral", afirmó. Porque "cuando el mundo tiene como principal problema el terrorismo y un país como España lleva tantos años con el terrorismo, sería imperdonable que España dijera que no tiene nada que ver, que no quiere hacer nada ni asumir ninguna responsabilidad". Es decir, cuando está en juego el terrorismo, "no se puede ser neutral y equidistante".

Pero, según le dijo el líder popular a sus compañeros de partido, el PSOE e IU piden algo "peor" que neutralidad. Le piden que esté "en contra de los aliados" y en contra de sus "principios".

Recordó que el PSOE le ha reclamado que pida que se pare la guerra, que no permita el uso de las bases a las tropas estadounidenses y que traiga de vuelta a España a los soldados enviados en misión humanitaria. "Los socialistas ya no tienen ningún punto de referencia en Europa, ni siquiera Francia, que ha pedido que los aliados ganen la guerra", pretendió el líder popular. Y les preguntó: "Además de no querer hacer nada, y decirnos que nos vayamos del mundo y que nos situemos contra nuestros aliados, además de pedirnos que renunciemos a nuestros acuerdos con EE UU, y tal vez que nos salgamos de la OTAN para decir 'OTAN de entrada no y luego que sí'. ¿Después de todo eso, qué?". Su respuesta es que esas propuestas del PSOE son "un peligro para España y un riesgo para la seguridad de los españoles".

A partir de ahí, el líder popular centró su lema electoral: "Espero que los españoles no den [al PSOE] la oportunidad de llevar adelante ese riesgo, porque será nefasto para nuestra seguridad, para nuestra convivencia".

Aún más, Aznar acusó al PSOE de que su posición sobre la guerra se apoya tan sólo en el objetivo de "sacar al PP de la pista", del Gobierno. "No les importan nada las víctimas, ni lo que pase, ni la seguridad. Han decidido llegar al poder a cualquier precio y están dispuestos a pagar el precio que sea por llegar al poder", sentenció sin matices.

Dio los siguientes ejemplos: "Que hay que pagar el precio del aislamiento internacional de España: pues se paga. Que hay que pagar el precio de la inseguridad de España: pues se paga. Que hay que sembrar vientos que luego terminan en estas tempestades: pues se hace. Que hay que manifestarse a las sedes del PP: pues se manifiesta uno. Que hay que ir a echar piedras a las sedes del PP: pues se va".

Así, implícita o no tan implícitamente, Aznar acusó a los socialistas de estar detrás de los ataques a las sedes del PP, que él calificó directamente como terrorismo. "No son artefactos caseros, sino actos de terrorismo", aseguró al calificar los ataques que el viernes sufrieron dos sedes del PP en Galicia y una dependencia de la Xunta. En la madrugada del sábado hubo más incidentes: "Hoy han destrozado nuestra sede de Majadahonda (Madrid), nuestra sede en Manacor (Menorca), nuestra sede en Getxo (Vizcaya). Son muchas ya".

Era un mitin y el objetivo primario consistía en enardecer a las bases del PP para que intenten que "nadie se quede en casa el 25 de mayo". Con ese objetivo, antes que Aznar intervino la plana mayor del PP gallego, incluido su presidente fundador, Manuel Fraga, así como el vicepresidente Mariano Rajoy y el secretario general del PP, Javier Arenas. Pero con lo que levantó la ira de los populares fue un vídeo, ya ofrecido en una primera versión a los medios de comunicación el jueves. Es un montaje gráfico que hace confluir los ataques a las sedes con imágenes de José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares en diversas manifestaciones. Un vídeo que intercala pedradas con declaraciones exculpatorias de los socialistas José Blanco o Jesús Caldera o de varios dirigentes de IU incluido el propio Llamazares. Un vídeo que empieza y termina con una declaración de Aznar a favor de la convivencia y la democracia. Un vídeo digno de ser estudiado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_