_
_
_
_
_

Una renuncia obliga al PP a replantear su lista electoral en Granada

César Díaz, tras 16 años, se va en desacuerdo con el puesto asignado en la candidatura

El Partido Popular de Granada se vio obligado ayer a replantear la candidatura a las elecciones municipales tras la renuncia de César Díaz, el candidato con más veteranía en política municipal, a ocupar el puesto séptimo. "Cuando se elabora una candidatura con 15 puestos de salida a todos nos gustaría ir más adelante", declaró el jefe de campaña, Sebastián Pérez, que achacó la renuncia más a una decisión "personal" que a un desacuerdo evidente.

El presidente del PP granadino, Juan de Dios Martínez Soriano, que pugnó con Torres Hurtado para encabezar la candidatura, figura simbólicamente en el último puesto de la lista. Entre los 14 primeros sólo aparecen tres mujeres.

Sebastián Pérez ensalzó las cualidades de César Díaz y admitió que le hubiera gustado contar con él. "Es el concejal con más experiencia y está cualificado para llevar cualquier área pero ha entendido que se quiere retirar a la actividad privada. Lo llamamos varias veces a lo largo del fin de semana pero no pudimos convencerlo", señaló Pérez.

Díaz, por su lado, considera que no se ha valorado los 16 años que lleva como concejal y los numerosos avatares a que ha tenido que hacer frente en el Ayuntamiento, ya en la oposición, ya en el equipo de gobierno de Gabriel Díaz Berbel, donde ocupó el área de Tráfico y Seguridad Ciudadana. César Díaz declinó valorar la lista electoral de su partido.

"Mi decisión era irreversible. En las últimas 48 horas no ha habido siquiera un mensaje de tranquilidad. Nunca ha habido intención de ceder. Yo tenía claro que no era un asunto sujeto a la negociación. Yo no iba a ir en la lista por ir sino para ocupar un puesto determinado", declaró el actual concejal del PP.

Díaz refirió que le consta que tras divulgarse su renuncia, en la sede de campaña del partido se han recibido en los últimos tres días "cuantiosas" llamadas de simpatizantes y de grupos sindicales o gremiales como el de los taxistas de Granada, con los que mantuvo una buena relación durante los años en que estuvo al frente de la delegación municipal de Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todos deben respetar mi decisión personal de retirarme de la política municipal, aunque desde la vicesecretaría del Participación Ciudadana me comprometo a mediar para que mi partido sea sensible con los colectivos que me han apoyado", declaró. Díaz negó que su abandono vaya a abrir causar una fractura en el partido. "La decisión no es un pronto sino producto de una reflexión meditada por todas las cosas que han ocurrido en el PP en los últimos meses y en los últimos años", agregó.

Sebastián Pérez calificó la lista aprobada ayer por el comité electoral provincial de "espléndida, de gobierno y con la labor de cada uno de sus miembros ya definida".

Sebastián Pérez justificó la presencia en el puesto número tres de Isabel Nieto, una abogada sin experiencia en política institucional, por la necesidad de "regeneración que tienen los partidos" y para lograr una lista caracterizada por "la mezcla entre juventud, conocimiento y frescura". Respecto a la escasa presencia femenina entre los catorce primeros puestos (sólo tres) el responsable de la campaña dijo que su partido nunca se planteó la paridad de géneros.

La mayor novedad la representa, en el puesto número dos, Luis Gerardo García-Royo, actual delegado especial adjunto de la Agencia Tributaria en Andalucía, que antes militó en el CDS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_